Pacto palestino "favorecerá" diálogo con Israel: Abbas

Jerusalén, 28 Abr (Notimex).- El presidente palestino Mahmoud Abbas calificó hoy como positivo el acuerdo de reconciliación entre las facciones Al-Fatah y Hamás, ya que consideró "favorecerá" las negociaciones de paz con Israel.

En declaraciones a reporteros en Ramalá, Abbas defendió el acuerdo palestino al abordar hasta este jueves por primera vez el tema, frente al cual el gobierno israelí advirtió que Abbas debía elegir la paz con Israel o con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confió en que el acuerdo conduzca a todos los movimientos palestinos a aceptar las condiciones del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea).

Tales condiciones se refieren a que renuncien a la violencia, respeten los acuerdos y reconozcan el derecho de Israel a existir, refirió el líder palestino, quien subrayó que las conversaciones de paz con Tel Aviv pueden ser posibles durante el mandato del gobierno interino.

Asimismo, precisó que él dará la autorización final sobre la integración del futuro gobierno de unidad y que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que Hamás no pertenece, será la responsable de manejar tanto la política como las negociaciones.

Tras asegurar que las negociaciones de paz no formarán parte de las tareas del gobierno que formarán Al-Fatah y Hamás, Abbas señaló que éste trabajará según las pautas fijadas por él mismo, de acuerdo con reportes del diario Haaretz.

El acuerdo de reconciliación fue alcanzado por representantes de ambas facciones tras una serie de reuniones secretas en Egipto, con la mediación del servicio de inteligencia de ese país, pero la firma oficial del pacto tendrá lugar la próxima semana en El Cairo.

NTX/VRR/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios