Buscan combatir narcomenudeo y farmacodependencia en Sonora

Hermosillo, 25 Abr. (Notimex).- El grupo parlamentario del PAN presentó iniciativas de reformas para que el sistema de justicia de Sonora combata el narcomenudeo y la Secretaría de Salud atienda el problema de la farmacodependencia.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Enrique Reina Lizárraga, expuso que las iniciativas serán analizadas por las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y la de Salud.

Indicó que el paquete de reformas forman parte de las adecuaciones que los estados deben realizar, tras el compromiso de homologar criterios suscritos en agosto de 2009.

Las reformas propuestas corresponden a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Salud, Código de Procedimientos Penales y Código Penal del estado de Sonora, dijo.

Se pretende que la corporación estatal trabaje en conjunto con la federación en el combate al narcomenudeo, que exista una real corresponsabilidad en la investigación de la posesión, comercio y suministro de narcóticos, indicó.

Asimismo, en el tema de la farmacodependencia, las modificaciones propuestas pretenden que ésta sea reconocida como un problema de salud que el estado debe atenderlo.

Agregó que la dinámica propuesta es que una persona al ser detenida por tercera ocasión con sicotrópicos o enervantes, deberá ser atendido en un centro de rehabilitación que previamente estará reconocido por la Secretaría de Salud.

"Para esto la Secretaría de Salud tendrá que certificar aquellos centros en donde se atiendan a estas personas con procedimientos científicos y reconocidos, y que resuelvan el problema de salud y te reincorpores a la sociedad", mencionó.

También está contemplado que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se modernice con laboratorios para que den resultados certeros sobre la dependencia de una persona que sea detenida con estupefacientes, dijo.

Estas propuestas deberán entrar en vigor en 2012, por lo que habrá una transformación del Poder Judicial, del Ministerio Público y de las nuevas tareas que tendrá la Secretaría de Salud para atender el narcomenudeo y la farmacodependencia.

NTX/RAF/RGB/HAR/AJV/CONES

0
comentarios
Ver comentarios