México.- Familiares de niños con cáncer acudieron a manifestarse afuera del Senado de la República donde rinde comparecencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Alrededor de 20 padres y madres de niños con cáncer se dieron cita frente al Senado con dos objetivos: obtener información sobre el robo de medicamentos oncológicos reportado el 5 de octubre y hacer notar a las autoridades sanitarias la falta de fármacos para el tratamiento de los menores de edad.

La manifestación pacífica fue convocada por familiares que integran el Movimiento Nacional por la Salud a las 11 de la mañana y tenían planeado retirarse del lugar a mediodía. De acuerdo con uno de los padres, Israel Rivas Bastida, tenía la intención de recordarle al subsecretario de Salud, López-Gatell, que “existían”.

“Lo que queremos es hoy, medicamentos, que los tratamientos estén en tiempo y forma”, indicó Rivas Bastida, quien también pidió dejar de provocarle daño a los niños por la interrupción de los medicamentos, mientras aguardan afuera de la Puerta 3 del Senado de la República para abordar al subsecretario.

Los familiares de los niños con cáncer adelantaron que el martes 13 de octubre realizarán una conferencia de prensa desde el Monumento a la Revolución donde detallarán su agenda para determinar qué acciones se tomarán frente a la escasez del medicamento.

El robo de medicamento oncológico a la empresa Novag Infancia fue reportado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 10 de octubre mediante un comunicado de prensa en el cual detallaba nombre, número de lote y cantidad de piezas que suman un total de 38 mil 956.

Durante la conferencia de prensa del coronavirus, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que ninguno de los 11 fármacos puede ser encontrado en farmacias privadas, redes sociales o tiendas en línea dado que es de uso exclusivo del sector público.