Buscará familia de Gadafi asilo en un tercer país

Roma, 30 Ago (Notimex).- Argelia defendió hoy su decisión de dar refugio a la esposa y tres hijos del líder libio Muamar Gadafi, a quienes planea enviarlos luego a un tercer país.

El gobierno de Argelia autorizó este lunes la entrada a su territorio a la segunda esposa de Gadafi, Safia, y sus hijos Aisha, Hanibal y Mohamed con sus respectivas familias por razones humanitarias y planea enviarlos luego a un tercer país.

El ingreso, que tuvo lugar a las 8:45 horas (07:45 GMT) fue informado por la cancillería algerina a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad del propio organismo y al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), indicó Algérie Press Service.

Por su parte el CNT aseguró que tratará de que sean extraditados, y describió la decisión argelina como un "acto de agresión", destacó la británica BBC.

En tanto, naciones europeas previnieron a los países vecinos de Libia sobre otorgar asilo a Gadafi, su hijo Saif al Islam y otros funcionarios del antiguo régimen a los que busca el Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya.

El paradero de Gadafi se desconoce a más de una semana de que el complejo de Bab al-Aziziya, donde despachaba y viví el líder libio en la capital Trípoli, cayó ante los combatientes leales al NTC, sólo se han conocido presuntas declaraciones suyas a medios árabes.

Gadafi es acusado de crímenes de guerra, lo mismo que su hijo Saif al-Islam Gadhafi y el jefe de inteligencia de su gobierno, Abdullah al-Sanussi.

Argelia, que desconoce al CNT como gobierno legítimo de Libia, no es signatario del Tratado de Roma que estableció la Corte Penal Internacional.

En los seis meses que lleva la revuelta en Libia han muerto más de 20 mil personas, según el CNT.

NTX/GBM/JEH/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios