Pluna anuncia una facturación récord en el primer semestre de 2011

Montevideo, 28 jul (EFE).- La compañía aérea uruguaya Pluna, de propiedad mixta público-privada, anunció hoy en un comunicado que durante el primer semestre de 2011 registró una facturación récord cercana a los 75 millones de dólares, un 90 por ciento más que lo registrado al año anterior.

Según la empresa, este crecimiento permitirá alcanzar este año "por primera vez en mucho tiempo" un resultado operativo positivo a pesar del impacto negativo "de las cenizas del volcán Puyehue en la operativa, los servicios, los costos y los ingresos de la empresa".

Asimismo, la empresa también destacó el crecimiento récord en el número de pasajes vendidos, con un incremento del 53 % respecto al primer semestre del año anterior.

En su nota, la empresa, propiedad del grupo argentino Leadgate en un 50 %, de la canadiense Jazz Air en un 25 % y del Estado uruguayo en el 25 % restante, Pluna señaló que ese incremento en la venta de pasajes fue general en todas sus rutas.

Los vuelos de y hacia Brasil de la compañía tuvieron un alza del 75 % respecto al primer semestre de 2010, y sirvieron para llevar a más de 45.000 pasajeros entre el gigante suramericano y su vecino del sur.

Por otra parte, los vuelos de Pluna desde el exterior hacia Uruguay experimentaron un alza del 37 por ciento, lo que supuso transportar más de 100.000 pasajeros en el semestre.

La compañía también remarcó que su modelo de negocios, centrado en hacer de Montevideo un centro de conexiones regional, también se está consolidando, después de que más de 236.000 pasajeros emplearan el Aeropuerto de Carrasco y los servicios de Pluna para hacer conexión con otros destinos, un 59 % más que el año anterior.

Además, la aerolínea afirmó que "a pesar de que aún no se cumplen las metas que la empresa se impuso en materia de productividad", la mejora en este campo es significativa al haber pasado de transportar 863 pasajeros por empleado en 2008 a 1.624 personas por trabajador en lo que va de 2011.

En octubre de 2008, Pluna estuvo a punto de quedarse sin suministro de combustible por una deuda de 12 millones de dólares con la petrolera estatal uruguaya ANCAP.

Sin embargo, desde entonces la compañía ha anunciado sustanciales mejoras en su facturación y en la venta de pasajes, además de haber incorporado nuevas aeronaves a su flota, sin que de momento se hayan anunciado beneficios para la empresa.

0
comentarios
Ver comentarios