SÍGUENOS EN

Nacional

Once países acuerdan facilitar el tránsito de militares en misión humanitaria

Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- Jefes militares de once países latinoamericanos acordaron hoy en Santiago facilitar y homologar la tramitación de desplazamientos de fuerzas militares por sus territorios en situaciones en que se requiera apoyo humanitario.

Así consta en un comunicado del Estado Mayor chileno sobre esta III Conferencia de Seguridad de Sudamérica, que fue inaugurada hoy y reunirá hasta mañana a los jefes de Comandos Conjuntos o de Estados Mayores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Además, participan en calidad de observadores el Comando Norte de Estados Unidos, la Junta Interamericana de Defensa y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa.

El encuentro está también orientado a analizar el estado de los mecanismos de respuesta ante catástrofes y a conocer la red "All Partners Access Network", creada por Estados Unidos, que permite el traspaso de información ante desastres naturales en que se requiera asistencia humanitaria.

A su vez, el Estado Mayor Conjunto de Chile compartió su experiencia en la distribución de la ayuda humanitaria tras el terremoto de febrero de 2010, mientras que los mandos militares destacaron la importancia de la ayuda de las autoridades civiles en esas situaciones de emergencia y en operaciones de paz.