En cuatro meses detienen a 129 extranjeros por narcotráfico en Bolivia

La Paz, 28 abr (EFE).- La Policía boliviana detuvo a 129 extranjeros por narcotráfico en el primer cuatrimestre de 2011, la mayoría peruanos, colombianos y brasileños, según un informe difundido hoy por el viceministerio de Sustancias Controladas.

El reporte detalla que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a 32 peruanos, 27 colombianos, 14 brasileños y 12 españoles entre enero y abril de este año.

También han sido capturados chilenos, polacos, argentinos, mexicanos, paraguayos, venezolanos, canadienses, ecuatorianos e israelíes, entre otras nacionalidades, además de 1.044 bolivianos.

En cuatro meses, la FELCN realizó 3.803 operativos, decomisó 6,3 toneladas de cocaína, 106,5 toneladas de marihuana y destruyó 2.991 hectáreas de plantaciones ilegales de coca, base para la fabricación de droga.

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo hoy a los medios que el 56 % de la droga incautada entre enero y abril procede de Perú, lo que, a su juicio, demuestra que Bolivia se ha convertido en un país de tránsito de estupefacientes peruanos cuyo destino principal es Brasil.

El caso de narcotráfico más sonado en lo que va del año fue el del exjefe de la fuerza antidrogas, el general René Sanabria, que fue capturado en febrero pasado en Panamá y es juzgado por narcotráfico en Miami.

Sanabria, que dirigía hasta su captura una unidad de inteligencia del Gobierno, fue jefe antidrogas de 2007 a 2009, cuando el presidente boliviano Evo Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de cultivadores de coca, expulsó del país a la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Siete policías, dos empresarios y un abogado vinculados con el caso han sido encarcelados en Bolivia en los dos últimos meses.

Cáceres informó que dentro de 15 días firmará un acuerdo con representantes de Brasil y Estados Unidos, que le darán ayuda técnica y financiera para modernizar la destrucción de plantaciones ilegales de coca.

0
comentarios
Ver comentarios