Las inversiones extranjeras directas en el mundo crecieron un 13 por ciento en 2010

Ginebra, 27 abr (EFE).- Las inversiones extranjeras directas en el mundo crecieron en 2010 un 13 por ciento con respecto al año anterior, con mayores flujos en Latinoamérica, Caribe y Asía, según el último informe parcial de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) distribuido hoy.

Las inversiones extranjeras directas en el 2010 alcanzaron 1.356 billones de dólares, mientras que en el 2009 fueron 1.189 billones.

Sólo las inversiones extranjeras directas de los países en desarrollo alcanzaron 316.000 millones de dólares en el 2010, un 23 por ciento más que en el 2009, señala el informe.

El estudio destaca que gran parte de dichas inversiones extranjeras directas tuvieron su origen en los países en desarrollo o en las economías en transición, con el 28 por ciento del total, casi el doble que en el 2007, cuando representaban el 15 por ciento.

Asimismo, la mayoría de las inversiones originadas en los países emergentes tienen como destino otras naciones en vías de desarrollo, alrededor de un 70 %, lo que contribuye como efecto multiplicador a su mayor reactivación económica, señala el informe.

"Las inversiones extranjeras directas de los países en desarrollo y en transición aumentaron considerablemente, reflejando la fuerza de sus economías, el dinamismo de sus corporaciones transnacionales y su deseo creciente de competir en nuevos mercados", señala el informe.

"Sin embargo, el crecimiento no fue parejo en todas las regiones. Los flujos desde Latinoamérica y el Caribe y Asia fueron bastante mayores que los de África y Asia del Oeste", especifica el texto.

Latinoamérica y el Caribe fue la región con un mayor crecimiento de inversiones extranjeras directas en el 2010, "gracias especialmente a que surgieron oportunidades de inversión en los países desarrollados tras la crisis", según el informe de la UNCTAD.

"Todos los grandes países inversores, como Brasil, Chile, Colombia y México registraron un incremento en inversiones directas y adquisiciones. El caso más destacable es el de Brasil, donde las inversiones saltaron de un valor negativo (-10.000 millones de dólares) a 11.500 millones en el 2010".

Por su parte, las economías en transición del Sudeste europeo y la Comunidad de Estados Independientes creció un 24 por ciento, alcanzando un récord de 61.000 millones de dólares.

Con respecto a los países desarrollados, el incremento en relación al año anterior fue de un 10 por ciento, y las inversiones extranjeras directas alcanzaron 970.00 millones.

Las inversiones provenientes de Estados Unidos crecieron un 31,2 por ciento, mientras que las de la Unión Europea aumentaron un 3,8 por ciento.

"Con la economía global recuperándose, y los beneficios de las compañías aumentando, la UNCTAD espera que las inversiones extranjeras directas continúen aumentando en 2011", señala el texto, que agrega:

"Economías emergentes, particularmente Brasil, China, India y la Federación Rusa fueron fuentes de inversiones extranjeras directas en los últimos años. Unos flujos que se espera que continúen en 2011, como resultado de su rápido crecimiento económico, y de sus abundantes fuentes financieras".

0
comentarios
Ver comentarios