El presidente de Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz Martínez, aclaró que no tiene nada en contra de la banca extranjera que opera en México, y en cambio reconoció sus aportaciones al sistema financiero del país.
En torno a los pagos de dividendos que realizan las instituciones foráneas, lo que significa la repatriación de las ganancias obtenidas en México, refirió que este tipo de críticas las ha realizado desde que era gobernador del Banco de México (Banxico).
Ese tipo de comentarios ‘los he hecho desde que era gobernador del Banco de México’, por lo que no se trata de un pronunciamiento de la institución que represento ahora, señaló en el marco de la inauguración del nuevo Piso de Operaciones de Banorte-Ixe.
Expuso en conferencia de prensa que la banca extranjera ha hecho aportaciones importantes al sistema financiero en México, ya que las instituciones se modernizaron y están mejor manejadas en materia de riesgos.
Argumentó que en esta época de crisis el mundo está al revés, ya que países que antes eran fuertes ahora están débiles, y lo mismo pasó con los bancos.
‘Ello ha provocado en el mundo que muchas veces las filiales (de los bancos) sean más fuertes que las matrices y eso da a lugar a ciertos flujos que no era la intención cuando se permitió la compra de los bancos mexicanos por extranjeros’, explicó.
En el encuentro con representantes de medios de comunicación, Ortiz Martínez estimó que el tema de Grecia y España estará presente por mucho tiempo, ante la dificultad de llegar a un acuerdo entre la Unión Europea, al igual que la volatilidad en los mercados.
‘La volatilidad es algo que no controlamos, es algo que nos viene de fuera, pero podemos manejarla, tenemos los instrumentos para hacerlo’, señaló en torno al impacto de la situación global en México.
El hecho de que tengamos un tipo de cambio flexible, un marco de política monetaria claramente especificada y se haya seguido una política de reglas claras en el manejo del tipo de cambio, les da certidumbre a los participantes en el mercado, señaló.
Respecto a la decisión de BBVA de vender los negocios de pensiones en América Latina, incluido Afore Bancomer en México, el directivo anticipó que no podrían sumar esta cartera a sus operaciones, debido a la participación que tienen en el sector con Afore XXI.
Recordó que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que ninguna de las administradoras podrá tener más de 20 por ciento de participación del mercado.
Sin embargo, consideró que si hay algún negocio que se pueda separar e incorporar en sus proyectos, lo tomarían en cuenta.