Buscarán rebeldes extradición de la familia Gadafi de Argelia

Roma, 30 Ago (Notimex).- El Consejo Nacional de Transición (CNT), establecido por la oposición libia, advirtió hoy que buscará la extradición de la familia de Muamar Gadafi de Argelia y calificó la decisión argelina de recibirla como un acto de agresión.

"Nos hemos comprometido a ofrecer un juicio justo a todos estos criminales (Gadafi y familiares) y por lo tanto consideramos un acto de agresión que algunos de ellos se hayan refugiado en Argelia", dijo uno de los voceros del CNT, Mahmoud Shamman.

"Advertimos a todos que no ofrezcan refugio a Gadafi y a sus hijos, porque los seguiremos donde sea necesario, para ubicarlos y arrestarlos", agregó.

La segunda esposa de Gadafi, Saifa, su hija Aisha y dos de sus hijos -Hannibal y Mohammed- se refugiaron en Argelia tras ingresar la víspera a través de la frontera libia, confirmó este martes el Ministerio argelino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las autoridades argelinas admitieron que permitieron el ingreso en su territorio a los familiares de Gadafi por razones estrictamente humanitarias, ya que Aisha estaba en la fase final de un embarazo, incluso este martes dio a luz a una niña.

La esposa y tres hijos de Gadafi entraron en territorio argelino por el puesto fronterizo de Tinkarine, desde donde viajaron en avión a Djanet, donde se encuentra ingresada Aisha y su bebé, a la que llamará Saifa, como su abuela materna.

Según el diario argelino Echourouk, citando fuentes oficiales de su país, Argelia entregará a Gadafi a la Corte Penal Internacional si éste entrara en su territorio,

"Si Gadafi entrara a territorio argelino ahora que los rebeldes están estrechando su control sobre la frontera con Túnez y las restricciones en la frontera egipcia, Argelia lo detendría y entregaría a la corte en cumplimiento con los acuerdos internacionales", señaló el rotativo.

La noticia sobre el refugio de parte de la familia de Gadafi en Argelia coincide con la huida del coronel libio con otros dos de sus hijos hacia Bani Walid, a 100 kilómetros al sur de Trípoli.

Según reportes de prensa, entre ellas de la cadena suiza TSR, el líder libio, junto a sus hijos Saadi y Saif al Islam, habría huido de Sirte hacia Bani Walid, en la provincia de Misurata, donde las tropas leales al régimen aun mantienen el control.

Fuentes de los rebeldes informaron haber visto el sábado pasado una caravana de entre 60 y 80 vehículos huyendo de la capital libia hacia Bani Walid, por lo que se presume que en ella viajaba Gadafi y sus hijos.

Sin embargo, el paradero de Gadafi es un misterio desde que los rebeldes entraron el pasado 21 de agosto a Trípoli, pues según el canal británico Sky News, que cita a un guardaespaldas de los hijos del líder libio, éste se habría marchado hacia Sabha, al sur de Libia,

Junto a Sirte, la ciudad natal de Gadafi, Sabha es uno de los pocos lugares en Libia que las fuerzas leales al coronel libio controlan.

Los rebeldes aseguraron que el hijo menor de Gadafi, Khamis, y el jefe de los servicios secretos, Abdulá al-Senuussi murieron el sábado pasado durante ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Tarhouna, 90 kilómetros al sureste de Trípoli.

Según el canal británico Sky News en Libia, que cita como fuente a uno de los guardaespaldas de Khamis, el hijo de Gadafi fue probablemente alcanzado por un cohete disparado por un helicóptero británico de la OTAN.

Un vocero militar del CNT, Ahmed Bani, indicó que Khamis fue sepultado en la vecina localidad de Bani Walid.

NTX/GMP/FJ/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios