México.- La extradición a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa es procedente por un solo delito de narcotráfico, opinó un juez federal.

Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito en Proceso Penales Federales de la Ciudad de México, emitió una opinión jurídica a favor de entregar a Joaquín “El Chapo” Guzmán por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con el juez la extradición por un solo delito cumple los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México. La entrega de Guzmán Loera a la justicia estadounidense corresponde a una orden de captura librada desde 1996 por la Corte Federal del Distrito Sur de California en San Diego, misma que fue tramitada ante México en extradición hasta febrero de 2001.

A 20 años de las decenas de cargos por narcotráfico imputados, la mayoría prescribieron y sólo al día de hoy uno continua vigente en Estados Unidos. De acuerdo con el expediente de extradición 3/2001 al capo se le imputa en San Diego traficar drogas de 1989 a 1996 en latas de chile, cajas de sopa y pollo empaquetado por vía terrestre y aérea, así como por narcotúneles.

Sus ganancias mensuales de aquella época ascendían a 700 millones de dólares mensuales, según la acusación.

La opinión de Rivera López será remitida a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tendrá 20 días hábiles para emitir una resolución.

En caso de que la Cancillería ordene la extradición, se prevé que la defensa legal del capo se ampare y los recursos podrían resolverse hasta en un año. Si existiera en la demanda de garantías algún aspecto de constitucionalidad, el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y alargarse aún más.

El otro proceso de extradición

En el Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México existe otro proceso de extradición por la orden de captura que se giró en 2009 en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso.

En este proceso la justicia estadounidense reclama al capo por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Estos delitos están relacionados con la “invasión” de sicarios del cártel de Sinalos a Ciudad Juárez y la guerra en la que desplazaron al cártel de los Carrillo Fuentes.

En este proceso aún no existe una opinión jurídica del juez Jesús Díaz Guerrero y en caso de que se emita, la ruta legal sería la misma que el otro proceso de extradición.

Por ahora el único escenario formal para la extradición pronta es que Guzmán Loera acepte voluntariamente el traslado. Su defensa legal ha dicho que no lo harán hasta obtener una negociación satisfactoria con el Departamento de Justicia de EU.

Con información de Reforma