Tribunal mantiene firme la extradición de un exministro guatemalteco desde España

Guatemala, 27 jul (EFE).- El exministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann deberá ser extraditado desde España a su país, que le reclama por ejecuciones extrajudiciales, según una nueva resolución de un alto tribunal pese a la oposición de la Fiscalía, informó hoy una fuente judicial.

La jueza Carol Patricia Flores, titular del tribunal de Alto Riesgo, rechazó una petición de los abogados de Vielmann, que solicitaron dejar a su cliente para que sea juzgado en España.

El pasado 14 de julio, la Fiscalía de Guatemala confirmó que había desistido de continuar con el proceso de extradición del exministro, por considerar que en el país no se le puede garantizar la seguridad.

Según el desestimiento planteado por la fiscal encargada del caso, Brenda Maldonado, Vielmann debe ser juzgado en España porque "en Guatemala no se le puede garantizar la seguridad por la existencia de grupos ilegales que generan impunidad y podrían atentar contra él".

Sin embargo, dos días después, Flores rechazó esa petición y dijo que es una obligación del Ministerio de Gobernación (Interior) garantizar la seguridad del exfuncionario al momento en que sea repatriado de España.

Los abogados de Vielmann, entre ellos Antonio Morales, solicitaron al alto tribunal examinar la resolución que negó la petición de la Fiscalía, pero el planteamiento fue rechazado ayer por la jueza, explicó hoy a periodistas una fuente del Organismo Judicial.

Al ser rechazada esa solicitud, aseguró, el proceso de extradición de Vielmann continúa firme.

La resolución del tribunal señala que es competencia del juez conocer los procesos en el lugar donde se cometió el hecho delictivo y no delegar esa función a otro país.

Vielmann fue detenido en Madrid el 13 de octubre de 2010 a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que lo acusa de haber integrado entre 2004 y 2007 una estructura criminal cuando dirigió el Ministerio del Interior de este país durante el gobierno del presidente Óscar Berger (2004-2008).

Según la acusación, en 2005 y 2006 se produjo la ejecución de 10 reos.

Por ese mismo delito también afrontan un proceso de extradición el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, quien está en Suiza, y el ex subdirector de investigaciones de la misma institución, Javier Figueroa, que vive en Austria.

El ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei quedó absuelto tras 11 meses en prisión debido a que, según el tribunal de Alto Riesgo, la fiscalía no pudo probar su participación en las ejecuciones.

0
comentarios
Ver comentarios