Agradece EUA a México extradición de Benjamín Arellano

Por Manuel Ocaño. Corresponsal

San Diego, 29 Abr (Notimex).- Estados Unidos agradeció hoy a México la extradición de Benjamín Arellano Félix, acusado de narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero, y anunció que será presentado el próximo lunes ante una corte federal en California.

"Agradecemos al gobierno de México por su asistencia en la extradición y tenemos un agradecimiento personal hacia la procuradora general de México, Marisela Morales", declaró la procuradora federal para la región fronteriza de California, Laura Duffy.

"La extradición de Benjamín Arellano refleja la cercana colaboración con las autoridades mexicanas para desmantelar las organizaciones criminales violentas en México y Estados Unidos", agregó la funcionaria estadunidense horas después de concretarse la entrega.

Duffy informó que Benjamín Arellano será presentado el próximo lunes ante el juez Larry Burns, el mismo que enjuició a su hermano menor Francisco Javier, al mayor de los hermanos Francisco Rafael, y a nueve lugartenientes del cártel de los hermanos Arellano Félix.

La procuradora afirmó que los Arellano Félix "diseminaron el miedo y la violencia en ambos lados de la frontera", por lo que calificó la extradición de este viernes como "un importante paso para responsabilizar a los líderes de esa agrupación criminal".

Ellos "utilizaron la violencia, la intimidación, el secuestro y el asesinato" para fortalecer su organización, la cual se convirtió en "una de las redes narcotraficantes más brutales en el mundo", añadió.

Duffy confirmó que Benjamín Arellano enfrenta los cargos de asociación delictuosa, conspiración para importar y distribuir cocaína y mariguana, y lavado de dinero.

Detalló que el encausamiento también menciona que los cabecillas de los Arellano Félix negociaron directamente compras de cargamentos de toneladas de cocaína con organizaciones traficantes colombianas.

Agregó que el dinero de la venta de esa droga al traficarse a Estados Unidos, proporcionaba a los Arellano Félix "cientos de millones de dólares".

Benjamín Arellano Félix, apodado "el Min" y considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de los Arellano Félix, fue extraditado este viernes a Estados Unidos por la Procuraduría General de la República de México (PGR).

La dependencia mexicana recordó que durante la década de 1990 y hasta hace pocos años, él y sus hermanos encabezaron un cártel que controló el flujo de cocaína, mariguana y otras sustancias controladas que entraban a Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California.

NTX/MOE/FUP/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios