México.- Alejandro Jaimes, abogado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, desestimó la extradición del exprimista, detenido en Guatemala la semana pasada.

Tajante, el litigante indicó que no aceptarían la extradición del exmandatario estatal hasta que conozcan de manera formal cuáles son las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este miércoles, a las 14:30 horas, tiempo de México, Duarte de Ochoa estará compareciendo ante Tribunales a donde será trasladado de la cárcel de Matamoros, en la que se encuentra.

En tanto, Sonia Regina Martínez de Palencia, directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de gobierno de Guatemala, indicó que todo trámite sobre Duarte será notificado a México en menos de 24 horas.

Señaló que de acuerdo con las leyes de su país, el Ministerio de Relaciones Exteriores solamente es el conducto diplomático para hacer llegar a otras autoridades competentes las solicitudes de extradición o, en su caso, las solicitudes de detención provisional como fue en el caso de Duarte. 

Precisó que la embajada de México hizo la solicitud y "nosotros la trasladamos al Ministerio Público y fue este el encargado de todas las demás gestiones. En este momento tenemos entendido que mañana a la 1:30 de la tarde se va a llevar a cabo la audiencia en la que formalmente van a hacer de conocimiento al señor Duarte cuáles son los hechos que hay en su contra y de esa manera pueda incluso tener un abogado defensor".