Aprueban diputados de Jalisco la Ley de Extinción de Dominio

Guadalajara, 26 Jul. (Notimex).- La Ley de Extinción de Dominio de Jalisco y la adición a diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles se aprobaron hoy en sesión ordinaria del Congreso estatal.

El objetivo es que pierdan los derechos reales sobre los bienes muebles e inmuebles a favor del estado, sin contraprestación ni compensación alguna a su titular, con base en los delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

El dictamen de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, establece también que cuando exista la extinción de dominio de los bienes sobre los que se haga esta declaración por sentencia ejecutoriada, la ganancia de estos al ponerse en venta.

Se destinará a la reparación del daño y a la constitución de un fideicomiso en beneficio de las familias de los elementos operativos de las áreas de seguridad pública fallecidos en el cumplimiento de su deber.

Asimismo, por las reclamaciones procedentes de créditos garantizados y cumplimiento de otras obligaciones, así como la transmisión a favor del gobierno estatal para fines de seguridad pública, lucha contra las adicciones y apoyo a víctimas del delito.

También se aprobó la reforma a la fracción V del artículo 17 de la Ley que Establece las Bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el estado, que modifica la parte del mérito laboral.

Agregó que se debe tomar en cuenta a quienes por su antigüedad, franqueza, enseñanza desinteresada, responsabilidad y entereza en sus labores sean ejemplo a seguir por sus compañeros trabajadores, según el dictamen de las comisiones de Cultura y Educación.

Además se dio visto bueno a la lista de candidatos a consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizándose la elección de cuatro consejeros propietarios y cuatro suplentes.

Responsabilidad que recayó en las siguientes personas en carácter de propietarios, Héctor Carlos Ortiz Vázquez del Mercado, Angélica Jazmín Soto Gutiérrez, Silvia María Aguayo Castillo y Arturo Feuchter Díaz.

Suplentes, Oscar Hugo Rodríguez Ceja, Araceli Sánchez Huante, Eduardo Francisco Mejía Lucatero y Raúl Isaías Ramírez Beas.

La protesta de ley fue tomada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Gustavo Macías Zambrano, en la misma sesión de este día.

Los nuevos consejeros ciudadanos permanecerán en esa responsabilidad del 27 de julio del 2011 al 26 de julio del 2016, el dictamen y proceso correspondió a la Comisión de Derechos Humanos.

NTX/LEL/GPG/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios