Propone Congreso de BC Ley de Extinción de Dominio

Mexicali, 26 Jul. (Notimex).- La Comisión de la Reforma del Estado del Congreso local presentó ante el pleno una iniciativa para que se cree la Ley de Extinción de Dominio, para atacar la economía de las organizaciones delictivas.

El presidente de la Comisión legislativa, Ricardo Magaña Mosqueda, aseguró que esta ley dotará a las instituciones de la procuración y administración de justicia de un instrumento legal para afectar el patrimonio ilícito de los delincuentes.

Detalló la necesidad de crear un marco jurídico local para regular la extinción del dominio para bienes incautados del crimen organizado o delincuencia común.

Es necesario, dijo, afectar a aquellos criminales detenidos por los delitos de narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas y atacar la práctica común de buscar prestanombres para cubrir el origen ilícito de sus recursos.

"La Extinción de Dominio se define como la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes mencionados en la ley, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, cuando se acredite el hecho ilícito en delitos específicos", expuso.

Estos delitos incluyen el narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, "cuando el afectado no logre probar la procedencia lícita de dichos bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita".

Agregó que los bienes que serán objeto de la extinción de dominio serán aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, cuando existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilícito sucedió.

También aquellos que no sean instrumento, objeto o producto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito, así como aquellos que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero.

Este último de los casos aplicará si su dueño tuvo conocimiento y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo.

También aquellos donde existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales o de delincuencia organizada, y el acusado por estos delitos se comporte como dueño.

El destino de los bienes sobre los que se declare la extinción de dominio será a favor del gobierno estatal para el apoyo a las víctimas de los ilícitos, al bienestar social y a la procuración de justicia y seguridad pública.

NTX/RGB/CRA/RHJ/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios