Ordena gobierno de Colombia extinción de policía secreta

Bogotá, 31 Oct (Notimex).- El gobierno colombiano decretó hoy la extinción del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), inmerso los últimos años en escándalos por corrupción y espionaje ilegal.

Un comunicado oficial dijo que las funciones de inteligencia y contrainteligencia que desempeñaba el DAS serán asumidas por la recién creada Agencia Nacional de Inteligencia, entidad de carácter civil adscrita a la Presidencia de la República.

Las funciones de protección y esquemas de seguridad de personalidades serán asumidas por el Ministerio del Interior, mientras que las tareas de extranjería serán puestas bajo la responsabilidad de la cancillería.

A su vez, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación asumirá las funciones de policía judicial que desempeñaba el DAS.

El gobierno aclaró que el proceso de liquidación firmado hoy será gradual, y es parte de las reformas del Estado puestas en marcha por el presidente Juan Manuel Santos.

El DAS se convirtió en un centro de escándalos permanentes, en especial durante las administraciones del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien gobernó de 2002 a 2010, tras conocerse que interceptó ilegalmente comunicaciones de opositores, periodistas y jueces.

A eso se sumó que varios de sus ex directores y mandos medios fueron vinculados a procesos judiciales e incluso uno de ellos, Jorge Noguera, fue condenado a 25 años de cárcel por nexos con paramilitares.

NTX/CAR/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios