Tailandia y Camboya extienden los combates a otras áreas de la frontera

Bangkok, 26 abr (EFE).- Los ejércitos de Tailandia y Camboya se enfrentaron hoy en la frontera cerca del templo Preah Vihear, unos cien kilómetros al este de donde comenzaron las hostilidades hace cinco días.

El portavoz del Ejército tailandés, Sansern Kaewkamnerd, dijo que ambos frentes se han atacado con disparos de fusil, ametralladora y morteros en torno a Preah Vihear, un monumento del siglo XI declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde el pasado viernes, seis soldados tailandeses y siete camboyanos han fallecido en los enfrentamientos, que también han conducido a la evacuación de 30.000 tailandeses y 22.000 camboyanos.

Los combates comenzaron en torno a los templos Ta Muen y Ta Kwai, construidos durante el antiguo Imperio Jemer y situados en la frontera entre el noreste de Tailandia y el norte camboyano.

Los intentos de mediación de la ONU y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han fallado, principalmente por la reticencia de las autoridades tailandesas a la internacionalización del conflicto.

Tailandia se opone a la presencia de observadores indonesios en la frontera, tal como acordaron el pasado 22 de febrero, mientras los soldados camboyanos no se retiren de las zonas en disputa.

El cruce de acusaciones que parten de ambos gobiernos, como el que Tailandia presuntamente ha usado armas químicas o que Camboya utiliza a civiles de escudos humanos, contribuye a enturbiar la situación.

Tailandia y Camboya se disputan pequeñas áreas de terreno en la frontera, plagada de minas y de delimitación ambigua desde que Francia abandonó sus colonias del Sudeste Asiático.

Este contencioso entre Camboya y Tailandia cobró fuerza en 2008 cuando Preah Vihear fue declarado Patrimonio de la Humanidad y la UNESCO lo inscribió dentro del territorio camboyano.

En este caso, Tailandia no reclama el templo, sino una zona de 4,6 kilómetros cuadrados adyacente.

0
comentarios
Ver comentarios