Extiende Japón medidas contra carne de ternera contaminada

Pekín, 28 Jul (Notimex).- Las autoridades japonesas extendieron hoy las medidas contra la carne de ternera procedente de Fukushima, donde el accidente en la central nuclear provocado por el terremoto y posterior tsunami de marzo pasado disparó los niveles de radiactividad.

Unas tres mil cabezas de ganado alimentadas con forraje contaminado con celsio radiactivo procedente de Fukushima fueron sacrificadas para evitar daños en los consumidores, indicó este jueves el gobierno.

Tokio ya había prohibido el 19 de julio la venta de carne procedente de la región de Fukushima, al noreste del país, y este día extendió la medida a la prefectura de Miyagi, donde se identificaron seis bueyes contaminados.

"Seguiremos recopilando información y llevando a cabo pruebas de lo más minuciosas en lo que se refiere a la seguridad", dijo el portavoz del gobierno, Yukio Edano, quien dejó la puerta abierta a nuevas prohibiciones.

Las muestras tomadas por los expertos la semana pasada indicaron que el alimento para los animales contenía material radiactivo hasta 500 veces superior a lo permitido por la ley, lo que amenazaba con poner en peligro la salud de los humanos si consumían carne de ternera contaminada.

Desde que en marzo pasado el sismo y posterior tsunami provocaron la destrucción parcial de la central nuclear de Fukushima, los expertos han alertado del peligro para la salud pública de las emisiones de radiación.

Las emisiones podrían contaminar verduras, té, leche, mariscos y agua producidos y consumidos en esa región del noreste del país.

NTX/HA/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios