El ministro luso de Exteriores dice que Portugal cumplirá con el plan de reformas

Brasilia, 27 jul (EFE).- El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, de visita en Brasil, aseguró hoy que su país cumplirá con los ajustes y reformas previstos en el acuerdo suscrito con la UE y el FMI, que concede una ayuda financiera a Portugal de 78.000 millones de euros durante tres años.

"Portugal es un caso y una situación absolutamente singular y quiere ser visto en el exterior como un país cumplidor en el que los inversores pueden creer, que ofrece seguridad política, institucional y jurídica a los inversores brasileños en nuestro país", dijo Portas tras celebrar una reunión con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

El pasado lunes el ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, dijo que Portugal atraviesa dificultades que no van a desaparecer de forma espontánea, para justificar la determinación del Gobierno, que asumió el poder el mes pasado, en ejecutar los duros ajustes pactados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de la diplomacia lusa, en su primer viaje oficial a Brasil, afirmó hoy que la relación entre el país latinoamericano y Portugal no depende del color político de los Gobiernos e incentivó a las empresas brasileñas a participar del sector privado portugués.

"Queremos hacer (las privatizaciones) de una forma muy transparente y muy rigurosa, generadora de confianza", agregó el ministro.

En 2010, los intercambios comerciales entre Brasil y Portugal alcanzaron los 2.000 millones de dólares, según datos oficiales del Gobierno brasileño.

Las transacciones comerciales se situaron en 1.300 millones de dólares en el primer semestre del año, con saldo positivo de 607 millones para Brasil, país que ocupa el séptimo lugar en la clasificación de inversores extranjeros en Portugal.

0
comentarios
Ver comentarios