El ministro de Exteriores chino viajará a Sudán y Sudán del Sur en agosto

Pekín, 26 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, hará una visita oficial a Sudán del Sur en agosto, convirtiéndose en uno de los primeros cancilleres del mundo que viaja a la nueva nación, en una gira que también incluye Sudán, Polonia y Albania, informó hoy la Cancillería china.

La gira se iniciará el 2 de agosto y terminará el 9 e incluirá reuniones con sus colegas de Sudán del Sur y Sudán, Deng Alor Kuol y Ahmed Ali Karti, respectivamente, detalló el portavoz del ministerio Ma Zhaoxu a la agencia oficial Xinhua.

China anunció el establecimiento de vínculos diplomáticos con Sudán del Sur el mismo día de la proclamación de la independencia de este país, el 9 de julio.

Sudán del Sur acumula tres cuartas partes de las reservas de petróleo que tenía el antiguo Sudán unificado, que era hasta ahora el sexto principal exportador de crudo de China.

Pekín, según los analistas, intenta mantener buenas relaciones con los dos países y al mismo tiempo evitar una escalada del conflicto entre ambos, para que su suministro de crudo africano quede garantizado.

Por ello, pese a su habitual doctrina de "no injerencia" en asuntos internacionales, Pekín se ha mostrado especialmente activa en mediar para que ambos gobiernos negocien la paz, con visitas a los dos territorios por parte de su enviado especial para África, Liu Guijin.

El conflicto entre Sudán y Sudán del Sur también estuvo en la agenda de las conversaciones entre los mandatarios chinos y el presidente sudanés, Omar al Bachir, quien visitó China el pasado mes de junio pese a ser reclamado por el Tribunal Penal Internacional por genocidio. EFE

abc/trr/mr

0
comentarios
Ver comentarios