Ayuda al exterior es por amistad y no a cambio de recursos: China

Pekin, 26 Abr (Notimex).- China defendió hoy su política de ayuda al exterior, en particular el caso de Africa, continente al cual destina recursos por amistad y no porque esté en busca de sus recursos, destacó el viceministro de Comercio Fu Ziying.

Menos del 30 por ciento de las exportaciones africanas de petróleo van a China, y se debe poner atención hacia dónde va el resto, dijo en conferencia de prensa este martes.

Del acero de Guinea ¿son chinos sus principales propietarios? No, sino los países occidentales que colonizaron ese país, puso como ejemplo y añadió que Malí tiene pocos recursos naturales, pero China le ayuda a construir puentes y carreteras.

El viceministro chino de Comercio explicó este jueves la política de ayuda al exterior de su país, cuyos principios no cambian pero sí ajustan su estructura y campos a proyectos específicos, según el libro blanco en la materia difundido la semana pasada.

Citó que los recursos que se destinan al extranjero se colocan en plataformas específicas como el Foro de Cooperación China-Africa, o el Foro de Cooperación Económica y Comercio China-Caribe.

Anunció que con los países caribeños habrá una reunión ministerial este mismo año para discutir diversos proyectos de cooperación.

Insistió en que algunos países tratan de atraer la atención de la prensa diseminando la creencia de que China da ayuda a cambio de recursos naturales, pero la realidad en el caso de Africa es que se le apoya por amistad.

Afirmó que no se ha encontrado un sólo caso de corrupción en la ayuda que se ha prestado al exterior en las pasadas seis décadas, y si se encuentra alguno, debe ser reportado a las autoridades chinas o del país donde se registre, indicó Fu citado por la agencia Xinhua.

En los pasados 30 años China ha recibido ayuda del exterior por siete mil millones de dólares, y para fines de 2009 había aportado 38 mil 540 millones de dólares a otros países.

Esa suma se ha destinado a 161 países y más de 30 organizaciones internacionales y regionales, de acuerdo al documento difundido la pasada semana.

El país asiático inició su tarea de asistencia foránea en 1950 con Vietnam y Corea del Norte, con el que sigue contribuyendo en actividades productivas agrícolas e industriales, así como infraestructura, afirmó el viceministro.

NTX/JEH/GBM/

0
comentarios
Ver comentarios