Niegan la casa por cárcel al exsecretario de Uribe y éste dice que la detención "es un

Bogotá, 30 jul (EFE).- La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Marlene Orjuela negó hoy la detención domiciliaria o casa por cárcel al exsecretario general de la Presidencia colombiana Bernardo Moreno, como solicitó la defensa.

Simultáneamente, el expresidente Álvaro Uribe consideró que la orden de detención de quien fue su funcionario es "un show de la corrupción".

Orjuela acogió los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de las víctimas, señaló que estando en libertad Moreno "podría obstruir" la justicia y ordenó este sábado su inmediata detención.

Moreno es investigado por su presunta participación en el escándalo de las interceptaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) contra magistrados, líderes de la oposición y periodistas en el Gobierno de Uribe (2002-2010).

La magistrada negó la reclusión domiciliaria solicitada por el abogado defensor de Moreno, Jaime Granados, e insistió en que "debe ir a prisión".

Por otra parte, el director del Instituto Nacional Penitencario (Inpec), general Gustavo Adolfo Ricaurte, envió este sábado un mensaje a la magistrada Orjuela en el que le sugiere que "por seguridad" Moreno debe ser ingresado en un "lugar especial".,

Ricaurte señaló en la comunicación opciones de reclusión como las guarniciones militares de la capital, la Escuela de Caballería o la Escuela de Artillería, ambas del Ejército.

Mientras, el ex presidente Uribe dijo que la orden de detener a quien fuera su secretario general en la Presidencia de la República es un "show de la corrupción" contra su Gobierno.

Uribe así lo señaló en Neiva, ciudad del sur del país, en el marco de un acto público.

La magistrada Orjuela consideró que Moreno sí puede obstruir a la justicia y por ello ordenó detenerle.

Moreno, en una primera audiencia el 24 de mayo, no aceptó los cargos por los que fue acusado: "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones".

0
comentarios
Ver comentarios