El expresidente Uribe dice que las "victorias tempranas" ayudan a garantizar la seguridad

Tegucigalpa, 31 ago (EFE).- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe dijo hoy en Honduras que las "victorias tempranas", a nivel de la ciudad o el país en general, ayudan a garantizar la seguridad ciudadana.

Uribe fue hoy el expositor principal del foro "El rol de los alcaldes en la seguridad ciudadana", auspiciado por la Asociación de Municipios de Honduras, que fue instalado en Tegucigalpa por la designada presidencial (vicepresidenta) hondureña, María Antonieta Guillén.

El exgobernante colombiano también destacó que para evitar que los jóvenes participen o se enrolen en el crimen organizado "se necesitan valores de familia, autoridad e ingresos", incluso subsidiar a los más pobres para que estudien a la vez que trabajan a medio tiempo.

Al foro también asistieron el presidente del Parlamento hondureño, Juan Orlando Hernández; el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez; el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, y el director de una empresa de seguridad que promueve las bondades de un sistema de vigilancia con cámaras, teléfonos móviles e Internet.

Además, participaron unos 150 alcaldes hondureños y diputados del poder legislativo.

Guillén dijo que es importante enfrentar "con seriedad" el tema de la inseguridad y "el compromiso de todos los sectores en la lucha para recuperar los niveles de seguridad que todos deseamos".

En la misma línea de pensamiento se expresaron el alcalde de Tegucigalpa, el titular del Parlamento y el ministro de Seguridad, quien hoy también reconoció, antes del foro, que hay policías que están dirigiendo aterrizajes de avionetas cargadas con droga procedentes de América del Sur.

Sobre cómo hacer para combatir la corrupción en los cuerpos de seguridad, Uribe indicó que eso se hace "con contrainteligencia" y confesó que él tuvo "mucha ayuda de los ingleses" en ese campo.

Agregó que al policía se le debe pagar bien y garantizarle una seguridad social digna, pero también "hay que exigirle", y que el aporte de la ciudadanía también es valioso porque puede hacer labor de "denuncia del policía corrupto".

"Es muy importante la política de la recompensa, porque el ciudadano ayuda a denunciar al policía corrupto", dijo Uribe, quien recordó que las "victorias tempranas" que logró contra el crimen cuando fue presidente de Colombia ayudaron mucho para garantizar la seguridad ciudadana en su país.

El expresidente también se pronunció a favor de que los empresarios paguen por la seguridad, la que además, señaló, debe ir paralela a la "promoción de la inversión".

"Si no hay inversión, no hay dinero para el gasto público y social, y, por supuesto, políticas sociales", acotó.

Uribe considera que en los países latinoamericanos se necesita "una alta tasa de inversión" y que el problema de las economías de la región, incluso la política, es que "hablan de empleo, de inflación y de crecimiento, pero se olvidan que el motor es la inversión".

"En la política hablamos de lo social, pero ignoramos que si no hay inversión no hay recursos para los ancianos", subrayó.

Uribe ha participado esta misma semana en Costa Rica y El Salvador en foros similares sobre seguridad al que hoy le trajo a Honduras.

0
comentarios
Ver comentarios