Presentan catálogo de la exposición ?Pecador y milagros?

México, 28 Feb. (Notimex).- A propósito de la exposición ?Pecados y milagros?, que se exhibe en el Museo Nacional de Arte hasta el próximo 4 de marzo, este martes se presentó el catálogo que contiene textos de especialistas como Adolfo F. Mantilla, Elin Luque y Santiago Espinosa de los Monteros.

En el acto, celebrado en el Salón de Recepciones del recinto capitalino, Adolfo F. Mancilla, jefe de Investigación del recinto cultural, comentó que este proyecto es reflejo de un esfuerzo del museo para promover este tipo de trabajos artísticos.

?Para nosotros fue un proyecto muy alentador, pues el arte o la pintura votiva entendida como fenómeno artístico trasciende en el ámbito de lo popular, académico, religioso, artístico y sociológico?, dijo

Agregó que una de las preocupaciones del espacio museístico es abordar el fenómeno votivo desde una perspectiva trascendental que permita reconocer esta práctica muy afianzada.

?Porque todas las culturas hacen regalos a las divinidades por los favores recibidos?, dijo Mancilla.

Agregó que el documento que hoy se da a conocer tiene una compilación de textos, que en voz de sus propios autores intenta ampliar en algún sentido lo escrito respecto a la pintura votiva.

Por su parte, Elin Luque Agraz, quien participó en los textos del catálogo, mencionó algunas publicaciones y libros que han abordado el tema de exvotos, como el volumen II de las Artes Populares en México en 1921; ?Ídolos tras los altares? y ?Retablos de México?, entre otros.

La también directora de Artes Visuales del Centro de Cultura Casa Lamm, comentó que en la actualidad la histografía sobre el exvoto se sigue enriqueciendo de manera fructífera sobre todo con notas hemerográficas.

?Por ello estamos reunidos en la presentación de este libro y en verdad muchas felicidades a las autoridades del museo, por lo que invito al público a la lectura del libro y tengan regocijo de regresar a la exposición?, apuntó Luque Agraz.

La publicación reúne una serie de textos, además de fotografías de la obra que integran la exposición, la cual busca ofrecer a los visitantes una serie de piezas que permiten identificar la capacidad de transformación de la pintura votiva a lo largo de su existencia en el ámbito artístico mexicano.

El documento incluye aportaciones textuales que indagan en algunas de las posibles formas de este tipo de pintura, logrando una visión diversificada en términos de periodos, estilos, formatos y espacios geográficos de creación.

El catálogo contiene textos especialistas como Adolfo F. Mantilla, Elin Luque Agraz y Santiago Espinosa de los Monteros; el diseño estuvo a cargo de Alejandro Magallanes, Teresa Peyret y Selva Hernández, mientras que el trabajo de investigación fue coordinado por el equipo editorial del Museo Nacional de Arte.

NTX/LGZ/AQF/NMN

0
comentarios
Ver comentarios