Será inaugurada la exposición "El Hermitage en el Prado".

(Ampliación)

Madrid. 31 Jul. (Notimex).- El Museo Nacional del Prado, en esta capital, recibirá un total de 241 piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos que datan del siglo IV a.C. hasta el XX, que integran la exposición "El Hermitage en el Prado" y que será inaugurada en noviembre próximo.

La muestra es organizada por el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española y en ella el público podrá apreciar la variedad y amplitud de las colecciones del museo ruso, ocupando todas las salas de exposiciones temporales de la ampliación Del Prado.

El evento, que culminará en marzo de 2012, convertirá durante ese lapso al Prado en un "pequeño Hermitage", para presentar a los principales protagonistas de la historia del museo, el esplendor de sus interiores y las obras de arte y arqueología que ahí se albergan.

El recorrido pictórico abarcará obras como el "San Sebastián", de Tiziano, y el "Tocador de laúd", de Carvaggio, así como obras de Diego de Velázquez y Rembrant, en cuanto a su colección de dibujos estarán presentes obras de Alberto Durero, Peter Paul Rubens, Antoine Watteau y Dominique Ingres.

Asimismo se presentarán destacadas pinturas impresionistas y post impresionistas de artistas como Claude Monet, Paul Cèzzane, August Renoir, Paul Gauguin, Pablo Picasso y Henrri Matisse, además de dos obras rusas de la vanguardia abstracta "La composición VI", de Wassily Kandinsky, y "El cuadro negro", de Kazimir Malevich.

Dentro de la colección arqueológica destacan el "Peine con escena de batalla", del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande.

En cuanto a los objetos de artes decorativas se presentará la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al Zar en el siglo XVIII por el embajador indio y el vaso de "flores" en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1946-1920).

Esta exposición se lleva a cabo en el marco del año Dual España-Rusia 2011, que cuenta con un amplio programa de proyectos educativos, culturales, científicos y económicos, con la finalidad de impulsar las relaciones entre ambos países.

Dentro de este programa se celebró la exposición "El Prado en el Hermitage", que incluyó 66 obras de las escuelas española, italiana y flamenca de 1450 a 1820, siendo esta la primera vez que dicho museo prestó un grupo de obras tan significativas para una exposición fuera de España.

NTX/EZC/AQF

0
comentarios
Ver comentarios