Montará Museo Dolores Olmedo exposición sobre fiesta de la Santa Cruz

México, 26 Abr. (Notimex).- Por primera vez, el Museo Dolores Olmedo montará una exposición que revive la ya casi extinta tradición de la popular fiesta de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo con el propósito de venerar al máximo símbolo del cristianismo católico.

En entrevista con Notimex, el museógrafo del recinto cultural, Jean Renaud Dubois Langlet, explicó que la muestra podrá ser vista a partir del próximo sábado, por lo que se amplia una semana más el Tercer Carnaval de Tradiciones, que se realiza en el Museo Dolores Olmedo desde el pasado 15 de abril.

Dubois Langlet destacó la importancia de esta celebración, pues aseguró que la fiesta de la Santa Cruz podría se más importante incluso, que el Día de Muertos.

Explicó que esta festividad está relacionada con el cambio del clima, de la sequía al agua, lo cual dijo era un momento esencial para los antiguos, además de ser un proceso muy peligroso.

Recordó que durante las primeras siembras, las poblaciones, iban al monte para venerar árboles en forma de cruz, toda vez que no se trata de una cruz católica, es un símbolo cósmico y pagano, es el símbolo del árbol de la vida.

Indicó que cuenta con algunas fotografías de árboles decorados por personas de los pueblos cercanos, que hace un mes fueron a decorar y que todavía es un ritual que se efectúa.

"Se pedía a la divinidad de la lluvia, que es Tlaloc, y para él, las ofrendas eran los niños y era algo tan impactante porque con esos detalles, entre más sacrificios de niños, más fértil era el año, por ello les arrancaban las uñas a los niños para que lloren mucho", recordó.

Comentó que para la fiesta de la Santa Cruz, se va a recrear un altar donde ella figure, además de la vendimia de objetos tradicionales elaborados por los artesanos de Xochimilco.

NTX/ARC/AQF/NMN

0
comentarios
Ver comentarios