Dedicarán exposición en Chicago al Día Nacional del Tren

Chicago, 28 Abr. (Notimex).- A fin de honrar las contribuciones de miles de mexicanos a los ferrocarriles nacionales y en el marco de los festejos del Día Nacional del Tren, que se celebra el 7 de mayo, se presentará ese mismo día una exposición sobre los braceros, en Union Station, de esta ciudad.

La exhibición, organizada por Amtrak (red estatal interurbana de trenes de pasajeros en Estados Unidos), en asociación con el Museo Nacional de Historia Americana, mostrará el impacto del programa en la vida de mexicanos, mientras participaban de la construcción y mantenimiento de las vías férreas.

Los organizadores dieron a conocer que se presentará una muestra de las herramientas usadas en la época, así como imágenes audio-visuales y entrevistas a antiguos braceros.

En la muestra, el historiador de la Universidad de Illinois, Mike Amezcua, hablará de la importancia de este programa en la historia de los ferrocarriles, así como la migración y asentamiento de mexicanos en la región.

Los ex braceros Baldomero Capiz y Pablo Velásquez, también estarán presentes en la celebración para compartir sus experiencias personales con el público asistente.

Aproximadamente 14 mil trabajadores fueron necesarios para mantener las vías a lo largo y ancho de esa nación.

Ante la escasez de trabajadores suscitada por la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Estados Unidos entabló una serie de acuerdos con México, encaminados a reclutar mano de obra mexicana para los campos y ferrocarriles estadounidenses. Estos acuerdos se conocieron con el nombre de programa Braceros.

En 1943, los primeros grupos de hombres emprendieron su camino hacia los Estados Unidos para trabajar en compañías de ferrocarriles como Southern Pacific, Santa Fe y Burlington, entre otras.

Se podían encontrar trabajadores mexicanos de ferrocarriles entre Nueva York y Maryland. También entre St. Louis y Chicago y de San Diego a San Francisco y sus alrededores.

Más de 130 mil mexicanos fueron contratados para trabajar en más de 30 líneas férreas.

El Día Nacional del Tren conmemora el aniversario número 142 del día en que se terminaron de construir los primeros rieles que unieron el este con el oeste de la Unión Americana.

Adicionalmente a la exposición sobre los Braceros, se realizarán divertidas actividades para la familia a lo largo y ancho de la estación y los trenes estarán abiertos para que el público los conozca por dentro.

Todas las actividades serán gratuitas y estarán abiertas, el sábado 7 de mayo en 225 South Canal Street, Chicago.

NTX/LCH/AQF/NMN

0
comentarios
Ver comentarios