SÍGUENOS EN

Nacional

Exhibe Centro Vlady exposición colectiva "Zoologías contemporáneas"

México, 30 Ago. (Notimex).- Fotografías, dibujos, óleos y acuarelas que recuerdan al espectador las características primigenias de lo animal y su relación con el comportamiento humano, son exhibidas en el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Bajo el título "Zoologías contemporáneas", esta muestra colectiva revela también características del ser humano que a veces pretende negar, como la soberbia, envidia y el abuso, entre otros.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el 25 de octubre próximo, exhibe la obra de los artistas plásticos Alex Bolio, Jimena Schlaepfer, Patricia Soriano, Mariana Magdaleno, Carlos Amorales, Emilio Rangel, Omar Vega Macotela, Marcos Castro y Ferrous.

Mediante el uso de distintas técnicas, como la fotografía digital, dibujo con lápiz sobre papel, óleo sobre tela, plastilina epóxica, acuarela y acrílico, en esta exposición resalta la pieza "Trans-coca", de Macotela, quien con su trabajo de tecnologías de apicultura nos muestra un panal de abejas vivas y un refresco de cola.

En las dos salas de exposición, los asistentes podrán observar también figuras de plastilina, en las que los cuerpos femeninos o masculinos pueden tener cabeza de iguana, serpiente, lobo u oso, y el gesto o reacción del animal evoca al ser humano.

Respecto a la exposición, el director del Centro Vlady, Edgardo Ganado Kim, señaló que esta muestra colectiva pone en la mesa de debate la reflexión de lo que se piensa de sí mismos, cómo son construidos, qué quieren o pretenden ser, "y eso es fundamental para empezar a discutir esos aspectos del mundo contemporáneo".

Desde hace varios años, añadió, en el arte contemporáneo mexicano algunos jóvenes se han acercado a pensar lo humano a partir de las condiciones o las características de los animales.

"Entonces lo que han hecho es una relación entre su práctica artística y este sistema de representación de animales llevándolo a lo humano, diciéndonos lo animales que somos, pues el arte tiene que hablar de nosotros; también se trata de que se vea que hay otras maneras de construir lo simbólico", dijo.

Por su parte, el artista plástico Emilio Rangel, quien a base de plastilina y pigmentos recreó distintas figuras de personajes de caricaturas, refirió que en ésta exposición colectiva hay una coherencia del tema relacionado con la animalidad y la condición humana, así como las diferencias de género, e incluso raciales.

Al final, dijo, se maneja la unificación de las especies, porque la condición animal es el vínculo directo del hombre con el resto de las demás especies vivas y es un intento de disección del ser humano.

NTX/SIA/RML