(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

* Incluirá un óleo recién restaurado por el INAH

México, 28 Feb. (Notimex).- Un importante óleo alusivo a la batalla del 5 de mayo, que data de 1870, recién restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), será exhibido en la próxima reapertura de la sala dedicada a la segunda invasión francesa, del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), en esta capital.

Se trata de una pieza de autor anónimo que plasma los batallones de ambos regimientos, desplegados y justo durante el enfrentamiento en las faldas del Cerro de Guadalupe, en Puebla. No obstante, por efecto del tiempo, las imágenes de ambas huestes ya presentaban algunas ?bajas?, de ahí que expertos del INAH, intervinieron para devolverle su integridad.

Al respecto, la restauradora Dora Méndez Sánchez, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, informó que entre septiembre y noviembre del año pasado, se aplicaron injertos de tono almagre o rojizo, a base de cera resina, para recuperar el plano en las áreas con pérdida de soporte en la pintura.

Posteriormente, dijo, se utilizó la técnica rigattino, que consiste en el trazo de líneas verticales de color que unifican el faltante con el tono circundante, pero permiten distinguir la intervención, para recuperar la integridad de la imagen.

La también subdirectora de Conservación del Patrimonio en Museos detalló que derivado del programa a su cargo, en 2010 comenzó a darse apoyo al MNI, que desde entonces ha estado sometido a trabajos de rehabilitación y actualización museográfica, renovación que incluye la atención de su obra en exhibición permanente y temporal.

En ese sentido, como parte de una muestra, prevista para septiembre próximo, que tendrá por tema a las imágenes marianas del Ex Convento de Churubusco, sede del MNI, también se restauraron 11 óleos y tres esculturas, por parte de un equipo de expertos del INAH.

De acuerdo con el INAH, se trabajó en la conservación de tales obras, que datan de los siglos XVII y XVIII dentro de las instalaciones del propio museo, en Coyoacán.

De los 11 óleos restaurados, dos de ellos ?Nuestra Señora de Passabienses?, de Diego Pérez, y la ?Inmaculada Concepción?, de Francisco Carrillo, estarán incluidos en la exposición temporal y forman parte de la colección permanente del MNI, en el Refectorio y en el Claustro Bajo, respectivamente.

Según informes proporcionados por Dora Méndez, si bien las obras recibieron intervenciones en distintos momentos de su historia, se encontraban en mal estado, prueba de ello eran algunas zonas con pérdida de capa pictórica y la aparición de grietas en la misma, a la vez, los barnices estaban opacos o mostraban una tonalidad irregular.

Tras hacer el dictamen del estado de cada una de las obras, se procedió a eliminar las intervenciones en mal estado, y se aplicaron barnices de protección y de acabado, en los casos necesarios, una pasta de resane a base de cera; después se hizo la reintegración cromática con pinturas al barniz.

En el caso de las tablas, detalló, utilizó una pasta de carbonato de calcio y también se reintegró con pinturas al barniz.

Sobre los títulos del resto de los lienzos y tablas intervenidos, la experta del INAH indicó que aluden a la ?Asunción de la Virgen?, ?El Calvario?, ?Imposición de la casulla a San Ildefonso?, ?Nuestra Señora de Balvanera?, ?La Purísima Concepción de María?, ?La Anunciación?, ?La Virgen del Rosario?, ?Nuestra Señora del Carmen? y ?La Coronación de la Virgen?.

En lo que respecta a las tres esculturas, también de la época colonial, Dora Méndez anotó que su manufactura es diversa, una que representa a la Virgen María es de escayola, es decir, fue modelada con un lienzo cubierto con carbonato de calcio.

Y otra más, de la Virgen de Guadalupe, fue esculpida en piedra, y una tercera es una talla estofada de la Virgen de Atocha, que destaca por su belleza.

?Se les realizó una limpieza, pero el mayor problema radicaba en áreas con pérdida de capa pictórica y desprendimientos, de manera que, en el caso de la escayola, unimos los fragmentos desprendidos.

También se repusieron algunos faltantes en las otras dos obras, y se realizaron procesos de resane y reintegración cromática?, apuntó la especialista.

Finalmente, Dora Méndez adelantó que como parte del programa Restauración de obra procedente de museos, este año personal de la CNCPC atenderá pinturas del Museo Nacional de las Intervenciones, entre las que destacan, piezas de gran formato relativas a la vida de San Francisco de Asís y su orden.

NTX/MAY/NMN//AQF/NFOTO