Exportaciones del sector textil crecerán 10 por ciento al cierre de 2011

La Canaive señala que el sector enfrenta enormes riesgos ante las importaciones, en ocasiones ilegales, de China y Asia

Las exportaciones textiles y del vestido de México crecerán alrededor de 10 % este año hasta los 5.400 millones de dólares, pese a que el valor de la producción de esta industria cayó 4,6 % en el primer semestre de 2011, informó hoy el líder empresarial del sector, Marcos Cheram.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) explicó en una rueda de prensa que aunque el valor de la producción de este sector ha caído en los últimos tres trimestres, las exportaciones han crecido y han mantenido a flote a la industria.

 

Cheram indicó que la industria mexicana experimenta "enormes riesgos" debido a las importaciones de ropa y textiles provenientes de Asia, principalmente de China, algunas de las cuales ingresan al país de manera ilegal, sin pagar impuestos y con precios por debajo del costo.

 

En este sentido, el líder de los industriales del vestido pidió a las autoridades mexicanas que se "frene" la desgravación de productos chinos prevista para finales de este año, para revisar los problemas de competencia desleal, y de contrabando que "inunda" el mercado interno del país.

 

En diciembre próximo se eliminarán las cuotas compensatorias que México impone a 204 fracciones arancelarias de productos chinos desde 1993.

 

Entre ellas se cuentan productos sensibles para México como textiles, confección, calzado, juguetes, bicicletas, coches de bebé, herramientas, electrodomésticos, máquinas y aparatos eléctricos, químicos, encendedores, lápices, válvulas, balastos (componentes auxiliares de las lámparas fluorescentes), cerraduras y velas.

 

El ejecutivo recordó que el sector textil representa el 5 % del Producto Interior Bruto Manufacturero del país, está integrado por 8.969 empresas, emplea a unas 308.000 personas y en los primeros seis meses del año generó bienes por valor de 38.073 millones de pesos (unos 3.070 millones de dólares).

 

Según Cheram, debido a la caída en la producción de los últimos tres trimestres, 259 empresas tuvieron que cerrar sus puertas en el último año.

 

El presidente de la Canaive también destacó que entre enero y junio de este año, las exportaciones textiles de México aumentaron un 11 % (hasta los 2.509 millones de dólares) -principalmente hacia Estados Unidos-, mientras que las importaciones subieron un 26 % (hasta los 890 millones de dólares), lo que dejó un superávit de 1.618 millones de dólares.

 

Cheram pidió a las autoridades verificar el origen de las importaciones textiles en el país, porque se han triplicado en volumen pero con el mismo valor, lo que a su juicio implica que estén ingresando a México "mercancías subvaluadas".

 

"La industria no pide proteccionismo" pero sí mantener la lucha contra la ilegalidad y mantener una competencia más justa, concluyó.

 

En los últimos días varios sectores económicos, como el del calzado, se han expresado en contra de la próxima eliminación de las cuotas compensatorias impuestas a China, y han criticado la política arancelaria del país.

0
comentarios
Ver comentarios