Permiten estándares sanitarios mantener exportación de carne: CNOG

México, 28 Jul. (Notimex).- México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en baja prevalencia de tuberculosis bovina, lo que le permite mantener e incrementar sus exportaciones de ganado en pie a Estados Unidos, con más de un millón de cabezas.

En un comunicado, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) señaló que esas exportaciones representan para México ventas superiores a 600 millones de dólares anuales, adicionalmente a las de cárnicos a otros países.

La organización de productores manifestó que los controles sanitarios al sector pecuario mexicano son muy rigurosos y estrictos por parte de las autoridades federales, como el de la movilización, la inspección en rastros, muestreos y pruebas de diagnóstico, entre otros.

Esas actividades llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) permiten que 88 por ciento del territorio mexicano se encuentre en fase de baja prevalencia de tuberculosis, con menos de 0.5 por ciento de esta enfermedad.

El director de Sanidad Animal de la CNOG, Juan Ramón González Sáenz-Pardo, mencionó que "nuestro país también cuenta con el reconocimiento de autoridades responsables del sector pecuario de otros países, como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, principal país con el cual mantenemos ventas importantes".

A su vez el presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, Francisco Suárez, señaló que a nivel mundial se hacen grandes esfuerzos por combatir esta enfermedad, así como la aplicación de mecanismos y normas que se han establecido para evitar su diseminación.

Sin embargo, dijo, el conocimiento y la tecnología existentes para enfrentar este problema no permiten soluciones rápidas ni de bajo costo, por lo que es necesario articular capacidades y recursos para que, sin menoscabo de la producción y de los ingresos económicos, se pueda erradicar y mantener libres de esta enfermedad a los hatos.

NTX/MAS/PPS

0
comentarios
Ver comentarios