Aplicarán injertos a niño lesionado tras explosión en Puebla

Puebla, 28 Jul. (Notimex).- Este día, el niño Oswaldo Zamora Barragán fue intervenido quirúrgicamente, a fin de aplicarle injertos en su pierna izquierda, luego de las lesiones que le provocó la explosión de un artefacto cuando pastoreaba ovejas.

De acuerdo con el reporte médico del Hospital para el Niño Poblano (HNP), donde permanece internado el infante de 11 años de edad, éste se encuentra delicado de salud, pero estable, como en los últimos días.

Un grupo multidisciplinario de especialistas del HNP participaron en la operación a Zamora Barragán, para iniciar con la primera de una serie de intervenciones quirúrgicas encaminadas a limpiar las áreas profundas que permitan implementar injertos de músculo y piel tomados de su mismo organismo para cubrir partes afectadas.

Los médicos refirieron que Oswaldo ha presentado sensible mejoría en su estado de salud, aunque sus condiciones siguen siendo delicadas y pueden variar en cualquier momento.

El equipo médico y de especialistas, junto con cirujanos plásticos y pedíatras, realizaron el procedimiento de evaluación de las lesiones, durante el cual se le retiraron dos catéteres centrales, para evitar riesgos, y se le dejó un catéter largo a través del brazo izquierdo.

A juicio de los especialistas, Oswaldo requiere más tiempo de preparación para que pueda funcionar mejor el implante músculo-cutáneo de la pierna izquierda y ésta no sea amputada, tal como ocurrió con la pierna y brazo derecho, así como un testículo.

Se evaluó también la integridad del intestino con resultados favorables, ya que el estudio radiológico realizado descarta complicaciones de la sutura intestinal.

El menor continúa con nutrición parenteral total, ya que no se ha restablecido el tránsito intestinal óptimo, tratamiento supervisado por gastroenterología y nutrición.

Cabe recordar que hace un par de semanas Oswaldo Zamora Barragán resultó con graves lesiones, luego de que le estalló un explosivo en la mano, al parecer una granada, cuando pastoreaba su ganado en el municipio de Petlalcingo.

NTX/AGB/DVA/GVG

0
comentarios
Ver comentarios