México.- Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer este domingo la muerte de 3 de los 19 lesionados por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpa, Hidalgo, que fueron trasladados a hospitales del organismo.

El funcionario federal que uno de los fallecimientos se registró en el Hospital de Lomas Verdes, en el municipio mexiquense de Naucalpan, mientras que los otros dos tuvieron lugar en el el Hospital de Magdalena de las Salinas, en la alcaldía capitalina de Gustavo A. Madero.

En todos los casos, los decesos se debieron a las graves quemaduras sufridas por la explosión del ducto ocurrida el viernes pasado por la noche en el municipio hidalguense.

"En el último reporte tenemos 10 pacientes en Magdalena de las Salinas, cinco en Lomas Verdes y uno en Tepeji", acotó Martínez Cázares.

Estos pacientes, agregó, se encuentran graves pero estables, y el personal médico encargado de su atención hará todo lo posible para atenderlos de la mejor manera.

Trece de los ingresados son derechohabientes y seis no, apuntó, por lo que en estos casos el instituto solventará los gastos. "Nuestros médicos están atendiéndolos. Todos están en la unidad de cuidados intensivos. La prioridad del instituto es salvar vidas”.

El directivo dijo que 80 por ciento de los pacientes están delicados. No obstante, subrayó que el IMSS tiene la capacidad plena para atender este tipo de situaciones, puesto que entre sus filas se encuentran los mejores médicos expertos en estos casos.

La cifra de muertos por la explosión del ducto se elevó este domingo a 79 personas, mientras que los heridos y personas desaparecidas también se cuentan por decenas.