Pide PRI a Ferrari explicar caída de ingreso en hogares

México, 25 Jul. (Notimex).- La bancada del PRI en la Comisión Permanente pidió que comparezca el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, para que explique las razones del decremento del ingreso familiar en los dos últimos años.

Además, de proceder la comparecencia, Ferrari deberá informar de las acciones que se van a tomar para resarcir dicha caída y proteger los ingresos familiares de las crisis económicas en el mundo que puedan afectar nuestra economía y su mercado interno.

Los legisladores del PRI afirmaron que de acuerdo a la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del 2008 al 2010 el ingreso medio de los hogares en México cayó 12.3 por ciento en términos reales.

El estudio, que se realiza cada dos años en toda la República Mexicana, revela que las familias mexicanas tuvieron un ingreso mensual promedio de 11 mil 645 pesos en 2010, una cifra mil 629 pesos inferior a la de 2008.

Los senadores y diputados priistas indicaron que el desplome de ingresos según el mismo reporte, impactó principalmente a la clase media, ya que las familias con ingresos de entre $13 mil y $39 mil mensuales fueron el grupo más afectado.

Esto demuestra que la recuperación macroeconómica y el supuesto repunte de creación de empleos no han sido en beneficio de los hogares, ni de los ingresos de los mexicanos, añadieron.

Afirmaron que estos datos son reveladores pues significa que la desigualdad social se incrementa y las posibilidades de cohesión del tejido social son menores, lo que es grave en el contexto de violencia, inseguridad y descomposición social que vivimos.

De "cara al 2012 es indispensable que se tomen medidas urgentes, certeras y sustentables para blindar la economía, pero sobre todo, para proteger el ingreso de las familias, que son finalmente las más afectadas", indicaron los legisladores.

La petición para que comparezca el secretario Ferrari es analizada por la Tercera Comisión de la Permanente, que esta semana la someterá a discusión.

NTX/ICG/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios