Piden explicaciones a una ministra por justificar las coplas machistas de Morales

La Paz, 24 feb (EFE).- El Movimiento sin Miedo (MSM), antiguo aliado del presidente boliviano, Evo Morales, pedirá explicaciones a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, por justificar unas coplas machistas que cantó el mandatario durante el Carnaval, anunció hoy la diputada Marcela Revollo.

"Hemos expresado nuestra indignación respecto a la actitud complaciente y justificadora de las ministras, que están en este gabinete, como muchas diputadas estamos en el Parlamento, fruto de la lucha de las mujeres por la construcción de la igualdad", dijo la parlamentaria a Efe.

Revollo presentará el lunes una petición para que Dávila explique al Parlamento por qué dijo que las coplas "sexistas y machistas del presidente han sido descontextualizadas".

"Este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón"; "nuestro presidente muy pícaro es, solo quiere una y se come a tres"; "nuestro presidente mujeriego es, y cambia de chica en un dos por tres", son algunos de los versos cantados por músicos en el Palacio de Gobierno ante Morales.

Morales celebró con carcajadas la mayoría de las coplas e incluso participó coreando "Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama", en alusión al nombre de una organización de mujeres indígenas leales al gobernante, en cuyo gabinete hay siete ministras.

"Ahora las ministras van por los balcones, pidiendo limosna para los calzones", o "yo soy presidente y me llamo Evo, por eso yo quiero un Palacio nuevo", también cantó Morales.

Una comisión parlamentaria definirá la fecha para la comparecencia de la ministra, que replicó hoy mismo que acudirá "a la convocatoria de cualquier legislador para rendir cualquier informe".

Morales fue criticado por feministas y diputadas de la oposición por cantar o aplaudir las coplas machistas, alusivas a la supuesta condición de mujeriego del gobernante.

El mandatario no ha respondido a las críticas hasta ahora y, por el contrario, reincidió esta semana al dedicar otra copla a las mujeres del pueblo de Mizque (Cochabamba): "Mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama, en Carnavales las llevo a la cama".

Revollo lamentó esa "visión machista, sexista, que humilla a las mujeres", y expresó indignación porque "no es la primera vez que el presidente hace esto".

Dávila, por su parte, criticó a Revollo por "oportunismo" y replicó que "la lucha y la defensa de los derechos de las mujeres" deben ser permanentes.

"No es desde una copla de Carnaval, una fiesta de Carnaval, que normalmente es una trasgresión a un momento especial en la vida de las personas, que se tiene que hacer la defensa", señaló la ministra.

0
comentarios
Ver comentarios