Suecia aguarda una explicación de Venezuela acerca de la deportación de un miembro de la

Bogotá, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Suecia aguarda que Venezuela explique las razones por las que deportó a Colombia al presunto rebelde de las FARC y editor de la agencia de internet Anncol, Joaquín Pérez Becerra, informó hoy a Efe el encargado de negocios del país europeo en Bogotá, Tomy Stromberg.

"El martes pasado, desde la embajada, enviamos una nota verbal pidiendo explicaciones a Venezuela, pues no se tuvo en cuenta ni se informó a nuestro Consulado (honorario) en Caracas", precisó el diplomático.

Pérez Becerra, alias "Alberto Martínez", nacido en Colombia y nacionalizado en Suecia, donde vive desde 1995, fue detenido el 22 de abril pasado en Caracas tras llegar a esa capital en un vuelo procedente de Fráncfort (Alemania).

Tres días después, por petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su colega venezolano, Hugo Chávez, fue deportado a Bogotá.

Santos alegó que Pérez Becerra es el "cabecilla del frente internacional de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Europa".

Stromberg recordó hoy a Efe que "el día 26 se inició su proceso legal y fue enviado a la cárcel Modelo en Bogotá", al agregar: "tengo entendido que el proceso continúa y para nosotros, como embajada, el enfoque del caso es consular", dijo Stromberg.

Agregó que la legación diplomática está pendiente de la causa y de "prestar asistencia legal para que tenga acceso a un debido proceso".

"Alberto Martínez", exiliado y luego nacionalizado en Suecia, es el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo, que suele difundir documentos sobre el conflicto armado de este país andino y pronunciamientos de las FARC.

El detenido era buscado por la Policía Internacional (Interpol) y afronta en Colombia un proceso por "concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas".

0
comentarios
Ver comentarios