Solicitan al IFE explicación sobre renuncia de Gamboa Chabbán

México, 28 Abr. (Notimex).- El representante de Nueva Alianza ante el IFE, Luis Antonio González, pidió al presidente de ese organismo, Leonardo Valdés, explicar cuáles fueron las "otras necesidades institucionales" que llevaron a la renuncia del director de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Antonio Gamboa Chabbán manifestó la víspera que su separación del cargo fue por "intereses institucionales y no por motivos personales", como fue dado a conocer en un comunicado difundido antes por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En la sesión del miércoles, que se extendió hasta casi la medianoche, consejeros electorales y representantes de los partidos reconocieron la labor, el profesionalismo y la dedicación de Gamboa Chabbán al frente de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

"A mí nunca me han gustado las arbitrariedades. Todos aquí sabemos que le fue solicitada la renuncia, el propio texto y el propio documento así lo señalan: surgen otras necesidades institucionales", señaló al respecto González Roldán.

Por ello, "a Nueva Alianza le gustaría saber cuáles son esas otras necesidades institucionales, porque estamos inmersos en tres procesos electorales locales y viene un encargado de despacho que si bien le va, durará siete meses", subrayó.

González Roldán aseguró que comprende la institucionalidad con que se maneja Gamboa y le deseó el éxito que se merece, pero "sí sería de hombres que en esta mesa se dijera cuál es la necesidad institucional que la presidencia tiene para haberle solicitado la renuncia".

Al respecto el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, se limitó a informar que recibió de Antonio Gamboa Chabbán su renuncia al cargo de director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, el cual ocupaba desde finales de 2008.

Argumentó que "en estricto respeto a una decisión personal he aceptado la renuncia de Gamboa, deseándole parabienes en los proyectos y rutas profesionales que seguro vienen en su futuro laboral".

Valdés Zurita considero necesario dejar testimonio de la notable trayectoria de Gamboa Chabbán en su paso por el IFE, que inició en 2002 y que desde entonces, a lo largo de este tiempo su desempeño sobresaliente le permitió servir a esta institución desde diversas posiciones.

Recordó que Gamboa Chabbán se comprometió y le correspondió la tarea de aplicar la reforma electoral en materia de radio y televisión durante el Proceso Electoral Federal 2009, así como durante los comicios de 2010.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños lamentó la separación del cargo de Gamboa Chabbán, pues "se trata de un profesional del instituto que tuvo que hacer circo, maroma y teatro para lograr implementar el sistema de administración de los tiempos en radio y televisión".

Posteriormente, abundó, tuvo la virtud de consolidar el sistema para efectos de las elecciones locales de 2010, y ha venido trabajando de manera intensa en el perfeccionamiento de ese sistema durante 2011.

Baños hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria de Gamboa, a su institucionalidad, verticalidad, honestidad como servidor público y "le reitero de manera particular mi amistad y mis mejores deseos en las empresas que inicie en su vida profesional a continuación".

En tanto, el consejero Francisco Guerrero comentó que Gamboa Chabbán esgrimió en su renuncia razones de carácter personal que, como siempre, son muy respetables.

Por su parte, el consejero Alfredo Figueroa expuso que se enteró de la renuncia en el seno del Comité de Radio y Televisión, y reconoció la labor profesional desarrollada por quien hasta este viernes fungirá como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

NTX/JRN/MMM

0
comentarios
Ver comentarios