Comparten escritores sus experiencias en las Tertulias Literarias

* Representantes y socios de Libro Clubes incrementan así sus acervos

México, 27 Abr. (Notimex).- Los escritores María Baranda, Valentín Rincón y Cuca Serratos compartieron esta tarde con representantes y socios de Libro Clubes de la Ciudad de México sus experiencias en el campo de la escritura y la lectura, al participar en una Tertulia Literaria en el Museo José Luis Cuevas, de esta ciudad.

La poeta, editora y traductora María Baranda (Ciudad de México, 1962), quien se ha dedicado de manera especial al quehacer poético y a la realización de obras para niños, ilustró a los presentes sobre cómo se inició en las letras, y para ello, evocó una parte de su tierna y feliz infancia allá, en su hogar paterno.

"Comencé a escribir prácticamente al momento en que comencé a leer. Es decir, como a los 10 años de edad. De los libros que yo leía, ninguno había sido escrito para mí, o sea que ninguno me decía nada. Nada que me alegrara, que me emocionara o me llevara a los mundos fabulosos a los que lleva la lectura".

Entonces, dijo, reescribió los libros que leía, varios de ellos de Julio Verne y otros autores clásicos. "Con ellos tuve una gran escuela literaria y al rehacer sus obras, cambiaba los personajes y en ese proceso la protagonista era yo, los personajes secundarios eran mis primas y mis amigas… y todos felices".

De esa manera, compartió la escritora, toda la historia era llevada a un mundo femenino en el que cambiaban situaciones y personajes, y al final, ella tenía sus propias historias. "Eso lo hice unas 15 veces, y lo divertido era después, al llevarlas a juego, convirtiéndolas en obras de teatro para mis propias primas".

Atentos los representantes y socios de Libro Clubes capitalinos, escucharon que Baranda nunca tuvo escritores cerca de ella. "En mi familia nunca existió alguien dedicado a las letras, ni siquiera alguien que realmente leyera; lo mío fue casualidad y tal vez una equivocación", acotó sonriente la escritora.

Luego se refirió a la manera como se acercó a la poesía: "Cursaba Secundaria cuando me enamoré de un muchacho. Fue un gran amor, enorme, profundo, yo soñaba y hacía corazones en las bancas, rayaba todos los árboles del parque, y eso me llevó a leer poesía y luego a escribirla, enamorada como estaba yo".

Aunque el chico nunca se enteró de ese gran amor, porque nunca le hizo caso, ni recibió poema alguno de la adolescente Baranda, ella creció en la poética, porque "la poesía es una llave secreta para poder hablar de emociones y sentimientos; desde entonces se convirtió en un arma muy poderosa en mi vida".

Por su parte, Cuca Serratos, escritora y catedrática en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recopila e inventa cuentos, poemas cortos y canciones infantiles. Ella es pareja profesional y sentimental de toda la vida de Valentín Rincón.

Valentín Rincón es contador de profesión, pero muy temprano en su vida, se recordó durante la tertulia de esta tarde, se dedicó a hacer música. En sus haberes destaca haber sido cofundador del grupo "Los Hermanos Rincón". Se dedica de tiempo completo a recopilar canciones y poemas hechos para niños.

Entre anécdotas, comentarios graciosos, evocaciones felices y canciones interpretadas por el grupo juvenil "Aquelarre" (Tema de "La Bella y la Bestia", "El Chorrito", "El burro feliz" y "Caminito de la escuela") transcurrió la Tertulia Literaria del programa Libro Club de la Secretaría de Cultura capitalina.

NTX/JCC/NMN/AQF

0
comentarios
Ver comentarios