Revisó Consejo de la Judicatura expediente sobre Cusi: Elías Azar

México, 26 Abr (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, dio a conocer que el expediente de Paula Cusi fue revisado este martes por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

Ahora se está a la espera del informe que debe entregar el consejero que estudió el expediente relacionado con la detención y consignación de la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, y subrayó que sólo se corroborará que se dieron las condiciones procesales adecuadas.

"Ya lo revisaron (el expediente) ahorita en la mañana; espero que haya tenido tiempo el consejero de ir y venir, y poderme informar qué pasó con todo el expediente, cómo está todo el tema", planteó el magistrado en entrevista.

Elías Azar expresó su confianza en que la actuación de la jueza fue correcta, al tiempo que recalcó que el Consejo de la Judicatura no puede opinar sobre las resoluciones de los jueces, sólo revisa que hayan existido elementos suficientes para girar la orden de aprehensión.

"En una cosa tan delicada, yo no creo que la jueza se hubiera atrevido (a girar la orden de aprehensión) si no lo hubiera estudiado (el expediente) correcta y adecuadamente", indicó en relación con el caso contra Cusi, quien fue detenida el lunes por el presunto delito de falsedad de declaraciones.

Agregó que las facultades del Consejo son más bien de disciplina y control, por lo que se revisará para conocer cómo estaba este asunto, en qué condiciones se dio, cuándo fue la consignación entre otros aspectos, pues esta última se giró durante la Semana Santa, en días no laborables para el Consejo pero sí para todos los juzgados penales.

Por otro lado minimizó las afirmaciones de la defensa de Paula Cusi respecto a que la jueza que giró la orden de aprehensión es nueva en su jurisdicción y no conoce el caso, a lo que apuntó que la movilidad en todos los juzgados es algo frecuente, lo que es saludable para el sistema de justicia.

NTX/FMR/HTV

0
comentarios
Ver comentarios