La Ruta Maya busca convertir a los expedicionarios en "voceros" de los pueblos indígenas

Guatemala, 26 jul (EFE).- Estudiantes de 17 países que integran la Ruta Maya recorren Guatemala, después de visitar El Salvador y Honduras, con el fin de convertirse en "voceros" de los pueblos indígenas, informó hoy el director de la expedición, el peruano Rubén La Torre.

El grupo de expedicionarios llegó a Guatemala el pasado jueves pero no llegaron hasta hoy a la capital, luego de visitar Esquipulas y las ruinas de Quiriguá, en el noreste del país, y la ciudad colonial de Antigua.

La Torre explicó a Efe que el grupo, la mayoría de ellos españoles, están "encantados" de visitar Guatemala, sobre todo por el contacto con las poblaciones indígenas y los centros arqueológicos.

"Vamos a ir a conocer a los indígenas de Chichicastenango (oeste) para formar una relación muy cercana con ellos y ponernos a la disposición para lo que ellos quieran", dijo.

"Estos jóvenes están tan identificados con los pueblos indígenas, que se quiere construir una red de embajadores para que sean ellos sus voceros y difundan sus culturas y tradiciones y les ayuden a buscar cooperación", destacó el director de la expedición Ruta Maya 2011.

La Torre reiteró que los jóvenes, con excelencia académica "vienen por ellos, por los indígenas".

La Ruta Maya 2011 se inició el pasado 2 de julio en Izalco (El Salvador), donde en 1932 se llevo a cabo la insurrección más grande de campesinos de ese país que fue reprimida por el entonces presidente militar Maximiliano Hernández, en la que se estima que murieron más de 25.000 indígenas.

Esta expedición tiene como antecedente la Ruta Inka 2010, en la que 115 jóvenes de Europa y América Latina recorrieron diez países latinoamericanos desde Bolivia hasta Guatemala.

La Torre explicó que la Ruta Maya 2011 fue una iniciativa del Ministerio de Cultura de Guatemala, y que se buscará institucionalizar la expedición para realizarla cada dos años.

En esta expedición, añadió, los jóvenes están aprendiendo en el terreno sobre la cultura del mundo maya, porque tienen contacto directo con las poblaciones indígenas.

El grupo de estudiantes provienen de Venezuela, Colombia, España, Italia, Argentina, Honduras, Brasil, Bélgica, México, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, Eslovaquia, Paraguay y Guatemala.

Según La Torre, luego de recorrer varios sitios arqueológicos y poblaciones indígenas guatemaltecas, la expedición Ruta Maya 2011 abandonará el país el próximo 2 de agosto.

"Saldremos de Tikal (en el departamento norteño de Petén) y navegaremos por el río Usamacinta para internarnos en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en México donde concluirá la expedición el 10 de agosto", concluyó.

0
comentarios
Ver comentarios