Vuelven a detener en Guatemala a un exministro procesado por lavado de dinero

Guatemala, 27 abr (EFE).- El exministro de Gobernación (Interior) de Guatemala Salvador Gándara procesado por lavado de dinero, fue capturado de nuevo hoy por las fuerzas de seguridad luego de que un tribunal revocara la libertad que obtuvo a principios de este mes tras pagar una fianza.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, explicó a los periodistas que Gándara fue detenido en su residencia, ubicada en la carretera hacia El Salvador, a petición de la Fiscalía y luego de que el Juzgado de Villa Nueva (sur), le revocara su libertad.

Tras permanecer detenido casi 15 días, el exministro había salido de prisión el pasado 5 de abril mediante el pago de una fianza de 1,5 millones de quetzales (197.368 dólares).

El secretario de la Fiscalía General, Javier Monterroso, explicó a periodistas que se pidió de nuevo la captura de Gándara porque algunos documentos que presentó al tribunal para poder salir de prisión fueron falsificados.

El fiscal del caso, Rolando Rodenas, sostuvo a su vez que el Ministerio Público continúa evaluando las pruebas que tienen en contra de Gándara, al que acusan de lavado de dinero por un monto de 1,7 millones de quetzales (223.368 dólares) durante 2005.

Gándara se reeligió como alcalde del municipio sureño de Villa Nueva en las elecciones generales de 2007, pero en 2008 solicitó un permiso para ocupar por más de medio año la cartera del Interior, y al dejar el cargo volvió al Ayuntamiento.

0
comentarios
Ver comentarios