Exmilitares se declaran inocentes de una matanza en el inicio del juicio en Guatemala

Guatemala, 25 jul (EFE).- Los cuatro exmilitares guatemaltecos, que son acusados de haber participado en la matanza de más de 250 campesinos en 1982, se declararon hoy "inocentes" de los cargos en el inicio del histórico juicio en el que supervivientes y familiares de las víctimas buscan Justicia por ese crimen de guerra.

El primero en declarar ante los jueces del Tribunal Primero de Alto Riesgo de la capital guatemalteca fue el exteniente Carlos Antonio Carías, señalado de ser uno de los jefe del grupo de kaibiles (unidad de elite) del Ejército guatemalteco que perpetró la matanza.

"No sé por qué me vinculan a este hecho. Yo soy inocente, nunca estuve en ese lugar el día en que ocurrieron esos hechos, y tampoco conozco a los otros" exmilitares que son acusados, dijo Carías a los jueces en la primera parte de su interrogatorio.

Los abogados de los exsubinstructores Manuel Pop, Reyes Collin y Daniel Martínez, los otros tres procesados en este hecho, previo al inicio del juicio aseguraron a los periodistas que sus defendidos "son inocentes" y que lo demostraran a lo largo del proceso.

Los cuatro procesados pertenecían cuando ocurrió la matanza al comando elite del Ejército guatemalteco Kaibil, una unidad entrenada para combatir en condiciones adversas y que cobraron fama a nivel mundial por las brutales ejecuciones y matanzas en contra de la población civil no combatiente durante la guerra interna.

La jueza Yasmín Barrios, presidente del tribunal, explicó al inicio del juicio que el proceso se extenderá durante varias semanas debido a que habrá que conocer las decenas de pruebas de cargo que presentará la Fiscalía, y escuchar a los más de 38 testigos que han sido convocados.

Las investigaciones de esta matanza, ocurrida el 7 de diciembre de 1982, en la comunidad de las Dos Erres, en el norteño departamento de Petén, se iniciaron en junio de 1994 pero los militares señalados, por medio de diversas artimañas, lograron retrasar el inicio del juicio durante 17 años.

Según la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), que actúa como querellante adherido al proceso y que ha asesorado a los familiares y supervivientes de este hecho, en la masacre fueron asesinadas más de 250 campesinos, de los cuales hasta el momento se han logrado recuperar 223 cadáveres que fueron enterrados en fosas comunes, 113 de ellos menores de edad.

Este es el primer juicio que se realiza en contra de exmilitares por una de las 669 matanzas colectivas perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado durante la guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996.

La matanza de Las Dos Erres fue cometida durante el gobierno de facto del general golpista José Efraín Ríos Montt, quien es considerado el responsable intelectual del hecho, y contra quien existen procesos abiertos en Guatemala y España, por delitos de lesa humanidad.

0
comentarios
Ver comentarios