SÍGUENOS EN

Nacional

INSTRUYE IFAI A SHCP A BÚSQUEDA EXHAUSTIVA DE INFORMACIÓN DE INGRESOS

NOTA INFORMATIVA

INSTRUYE IFAI A SHCP A BÚSQUEDA EXHAUSTIVA DE INFORMACIÓN DE INGRESOS

POR AUMENTO A PRECIOS DE GASOLINAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá poner a disposición la información sobre el total de ingresos obtenidos del 1 de diciembre de 2006 al 15 de mayo de 2011, por concepto de aumentos a precios de gasolinas Magna, Premium y Diesel, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La información fue solicitada por un particular quien, además, requirió la metodología, procedimiento o norma mediante la cual se determina el precio de los tres tipos de gasolinas; el costo que le genera a Petróleos Mexicanos producir y/o refinar gasolinas, y cuál ha sido el costo para la actual administración federal por concepto de importación de gasolinas en ese periodo.

La SHCP había respondido que la política de precios y tarifas de los bienes y servicios que ofrecen los organismos y empresas del Gobierno Federal, se definirá tomando en cuenta criterios como la relación precio–costo, los precios de referencia nacional e internacional y la tasa de inflación, y le sugirió al particular consultar la página de Internet de la Secretaría de Energía.

Sobre los demás puntos de la solicitud, la Secretaría de Hacienda se declaró incompetente y le recomendó que acudiera a Petróleos Mexicanos, por lo que el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI.

En su escrito, el particular explicó que Pemex ya le había orientado a que presentara su solicitud de información ante Pemex Refinación; sin embargo, dijo que es facultad de la SHCP, como órgano regulador de los precios de los energéticos en México, tener la información requerida.

Para la resolución del asunto, que se turnó a la ponencia de la comisionada María Marván, se revisó el marco normativo de la SHCP. Según lo anterior, la dependencia es competente para conocer de la información solicitada, toda vez que es la encargada de proyectar y calcular los ingresos de la Federación.

Además, sus unidades administrativas se encargan de establecer y revisar, con base en estudios y análisis de diversas variables económicas, los precios de los productos derivados de la actividad petrolera, como son las gasolinas y el diesel.

Por lo anterior, el Instituto revocó la incompetencia declarada por Hacienda y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información, principalmente en la Unidad de Política de Ingresos, la Dirección General de Política de Ingresos Petroleros y la Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Estadística de Ingresos, para ponerla a disposición del solicitante.

En caso de que no se localice la información, Hacienda deberá declarar formalmente la inexistencia de la misma, ofreciendo al particular la certeza jurídica de que se hizo la búsqueda exhaustiva de la información.

-o0o¬-

Dependencia o entidad: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Folio: 0000600145111

Expediente: 3557/11

Comisionada Ponente: María Marván Laborde

Fecha de sesión: 31 agosto 2011

NI:101

-o0o¬-

&IFAI&

redac