Panamá reitera el asilo a la exdirectora del DAS y aclara que no sabe de una orden de det

Panamá, 25 abr (EFE).- El Gobierno panameño reiteró hoy el asilo que otorgó en noviembre pasado a la exdirectora de la central de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado y aclaró que no conoce de la existencia de alguna orden de detención internacional contra la exfuncionaria.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores de Panamá informó en un comunicado que "hasta el momento no se tiene conocimiento de la emisión de una orden de detención internacional contra la señora María del Pilar Hurtado".

La prensa colombiana informó el pasado fin de semana que la orden internacional de detención sería emitida en breve por la Fiscalía General de ese país suramericano.

La Cancillería panameña reiteró que Hurtado está en Panamá amparada en un asilo territorial que se otorgó el 19 de noviembre pasado.

"Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los Convenios Internacionales", subrayó la Cancillería de Panamá en su comunicado.

Asimismo, el Ministerio Público panameño tampoco tiene conocimiento de que se haya emitido alguna orden de detención internacional contra la exdirectora de la central estatal de inteligencia de Colombia (DAS), investigada por el escándalo de escuchas ilegales en su país.

"Hasta el momento (no hay) ninguna comunicación o solicitud de carácter internacional respecto a la señora María Del Pilar Hurtado, por tanto no tenemos conocimiento de esta situación", dijo a la radio local RPC el secretario general del MP, Ramsés Barrera.

Barrera señaló que Hurtado se halla en Panamá en calidad de asilada y por tanto, afirmó, "deberá respetarse dicha condición".

El diario colombiano El Tiempo publicó el pasado sábado que la Fiscalía General de Colombia emitirá una orden de captura internacional contra Hurtado.

Según el diario colombiano, la decisión la adoptará la fiscal general, Viviane Morales, que sigue el caso de la jurista Hurtado y de su colega Bernardo Moreno, quien fuera uno de los secretarios generales del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Hurtado y Moreno serán procesados por concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento, indicó el diario.

Hurtado dirigió el DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, cuando renunció en medio de un escándalo derivado de la revelación de una trama de escuchas ilegales y seguimientos a magistrados, políticos opositores, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

La exfuncionaria es uno de los cuatro exdirectores del DAS investigados por esa trama efectuada en los dos Gobiernos de Uribe.

0
comentarios
Ver comentarios