Nueve años de cárcel a dos excongresistas colombianos por nexos con "paras"

Bogotá, 27 jul (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana condenó a nueve años de cárcel a dos excongresistas del departamento del Chocó, en el noroeste del país, por sus nexos con paramilitares, informó hoy el tribunal en un comunicado.

La Sala de Casación Penal de la CSJ dictó este miércoles la sentencia condenatoria en contra de los exrepresentantes a la Cámara por el Chocó Edgar Ulises Torres y Odín Horacio Sánchez, en el juicio que se seguía en su contra.

Torres y Sánchez fueron identificados como autores responsables del delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley.

La Corte, tribunal encargado de acusar y juzgar congresistas, inició una investigación preliminar en contra de Sánchez y Torres el 29 de abril de 2009, a raíz de que el exlíder paramilitar Freddy Rendón, alias "El Alemán", declarara que ambos integraban el grupo de 23 políticos con los que se reunió para que la agrupación que lideraba impusiera su presencia en el Chocó.

En la declaración que "El Alemán" hizo ante las autoridades al entregar las armas, sostuvo que Sánchez y Torres formaron parte del proyecto del bloque que lideraba, el Élmer Cárdenas del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La estrategia consistía en financiar las campañas de candidatos para conseguir que llegaran al Congreso y buscar a cambio beneficios en un posible proceso de paz entre el Gobierno y las AUC.

Por la "parapolítica", el fenómeno que define los nexos entre dirigentes, congresistas y funcionarios con paramilitares, están afectados unos 80 políticos colombianos, de ellos más de medio centenar son parlamentarios, la mayoría detenidos.

En total, una veintena de esos exparlamentarios están condenados, entre ellos dos expresidentes del Legislativo.

0
comentarios
Ver comentarios