México.- El fotógrafo Santiago Arau compartió este lunes una fotografía tomada desde el sitio donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México, que muestra una excavadora hundida en la tierra.

La imagen, compartida a través de su cuenta oficial de Twitter, generó una gran polémica y abrió el debate sobre la conveniencia de continuar con la obra en una zona que, aseguran algunos, no cuenta con las condiciones de mecánica de suelos para albergar una terminal aérea.

Horas después de su publicación, la cuenta oficial del NAICM respondió asegurando que la imagen es del año 2015, “cuando apenas se iniciaba la limpieza y la nivelación de mil 200 hectáreas de terreno”, por lo que calificó la imagen como “fake news”.

Al momento de la publicación de esta nota, Arau no había respondido a esta posición.

Desde el anuncio de la construcción del NAICM, ingenieros y activistas advirtieron que el terreno escogido para la obra por su origen lacustre. Tras su victoria el pasado 1 de julio, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que se someterá a consulta ciudadana la continuación del proyecto.