Buscan cucapás apoyo para excarcelar a uno de sus miembros

San Luis Río Colorado, Son., 26 Abr. (Notimex).- Cucapás de Sonora solicitaron el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por lo que consideran el encarcelamiento injusto de uno de sus miembros.

El regidor étnico del cabildo local, Alfonso Tambo Ceceña, indicó que Eraclio Tambo Cañedo, de 42 años de edad, está preso desde el 15 de marzo pasado tras un hecho confuso.

Refirió que además de contratar un abogado, solicitaron apoyo de la instancia federal del rubro y su homóloga sonorense, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis).

Expuso que policías municipales sustrajeron al indígena de su domicilio particular en la comunidad autóctona del ejido Pozas de Arvizu, ubicado a 20 kilómetros al sur de esta frontera.

Después lo acusaron de la venta de drogas, dijo, con base en el señalamiento de José Monroy Molina, de 47 años, a quien la Policía le hizo firmar un documento pero no sabe leer.

Manifestó que ante el Ministerio Público federal, se asentó que Tambo Cañedo fue arrestado afuera de una tienda de abarrotes, donde falsamente se afirma que vendía las drogas.

El edil cucapá explicó que su pariente se encuentra en la cárcel pública de la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, indiciado por un delito contra la salud.

Expresó que otra discrepancia es que Monroy Molina fue detenido con una sola dosis de "crystal", pero los policías consignaron que fueron aseguradas muchas dosis y que Tambo las tenía.

NTX/JJR/RGB/GPG/VGT

0
comentarios
Ver comentarios