México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a los hechos sucedidos este 10 de noviembre en el Estado Plurinacional de Bolivia, cuando el presidente Evo Morales Ayma presentó la renuncia a su cargo, presionado por la cúpula militar del país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano adelantó que será el lunes, en su tradicional conferencia de prensa matutina, cuando dé a conocer su posición oficial ante los hechos del país sudamericano que resultaron en la salida de Morales horas después de anunciar que estaba dispuesto a reponer las elecciones en las que había sido declarado vencedor con más de 10 puntos de ventaja.

Para López Obrador, se debe reconocer a Evo por preferir entregar el poder antes que “exponer al pueblo a la violencia”, toda vez que no envió al ejército a las calles ni convocó a su base social a confrontar a los opositores, como algunos analistas vaticinaban.

“Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO había celebrado nuevo llamado a elecciones en Bolivia

Horas antes, AMLO había publicado un video en sus cuentas oficiales donde celebraba la decisión de Evo Morales de llamar a nuevas elecciones ante las múltiples quejas y acusaciones de fraude en los comicios del 20 de octubre pasado.

“(Deseo) expresar mi satisfacción por lo que decidió el presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia. Eso es un triunfo de la democracia. Siempre hay actitudes autoritarias de querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia”.

Andrés Manuel López Obrador

En su mensaje, López Obrador también recordó que él mismo fue víctima de fraude electoral en el año de 2006, y en aquel entonces la Organización de Estados Americanos (OEA) evitó pronunciarse al respecto.