Chávez dice que la CELAC es el evento más importante para la región en cien años

Caracas, 26 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy que la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es el evento político de mayor importancia y potencialidad de transcendencia para la región en más de un siglo.

"Este es el evento político de mayor importancia y de mayor potencial de transcendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más", dijo Chávez, durante una intervención en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC).

En la reunión, representantes de 30 países de América, con excepción de Canadá y Estados Unidos, trabajan en los preparativos de la Cumbre de jefes de Estado de la CALC del próximo 5 y 6 de julio en Caracas, donde se dará un nuevo paso para la constitución de la CELAC.

"Cuidemos esto como la niña de los ojos, este esfuerzo de navegar en nuestra diversidad creativa, creadora de un mundo nuevo, que es posible y es necesario", dijo Chávez en un discurso plagado de menciones a los próceres de la independencia americana.

El presidente venezolano indicó que los países de la región llegaron al siglo XXI divididos y dijo: "pero rápido hemos entrado en una dinámica unitaria".

"Este es el siglo nuestro, no lo perdamos", indicó, al pedir a los ministros y representantes de los países reunidos que traten de ponerse "a la altura de aquellos gigantes", en alusión a los héroes independentistas.

"Lo que ustedes están haciendo aquí es historia y grande, un potencial gigantesco (...) para llegar a la concreción (...) de nuestra unidad y que no nos quedemos solo en la poesía", indicó dirigiéndose a los participantes en la reunión.

"Aquí, yo lo siento así, vamos por el camino, que nadie nos descarrile", agregó, parafraseando al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al destacar la forma en que ambos países están reconstruyendo sus relaciones tras la crisis en la que cayeron el año pasado.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó hoy que las distintas delegaciones abordan desde horas de la mañana la creación de las normas de procedimiento del CELAC y la cláusula democrática que tendrán el nuevo organismo, así como en las agendas y los aspectos logísticos de la cumbre de julio.

0
comentarios
Ver comentarios